Diario de León

CULTURA

La Térmica Cultural y los conciertos disparan hasta las 70.000 personas las visitas a los museos de la Ciuden

La apertura del nuevo espacio en Compostilla atrajo a 26.000 personas en nueve meses y la Fábrica de Luz contó con un 23% más de visitantes en 2023

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La apertura de la Térmica Cultural en la antigua central de Compostilla I y el programa de conciertos y actuaciones Dinamiz-ARTj dispararon hasta las 70.000 personas las visitas a los museos asociados a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en Ponferrada durante el año pasado, según los datos facilitados este jueves por la directora del área de museos, patrimonio y cultural de la entidad, Concepción Fernández. La entrada en funcionamiento de la Térmica Cultural el 31 de marzo atrajo hasta final de año a más de 26.000 personas, interesadas en contemplar la exposición permanente y las temporales, conocer el espacio virtual o la sala del Fuego Verde donde crecen los helechos del Carbonífero. A esa cifra hay que añadir los 13.000 espectadores de las actuaciones del plan Dinamiz-ARTj, los 2.000 del festival de flamenco y los 29.000 visitantes que recibió la Fábrica de Luz en la antigua térmica de la MSP, un 23 por ciento más que el año anterior.

Fernández reconoció a preguntas de la prensa que la cifra global de visitas al Museo de la Energía- Fábrica de Luz y a la Térmica Cultural y las actuaciones de DinamizARTj están lejos de las 139.000 visitas que recibió el mayor reclamo del turismo en la ciudad como es el Castillo, aunque sí superan a los 55.000 visitantes de los museos municipales. "Competir con el Castillo es bastante complicado", afirmó, porque la fortaleza está ubicada en el punto más estratégico de Ponferrada y los museos de la Ciuden se encuentran más apartados.

El Museo de la Energía y la Térmica Cultural avanzarán este año en su plan de digitalización, con nuevos contenidos virtuales a través de aplicaciones en la sala del Fuego Verde y en la Fábrica de Luz, donde se van a ampliar las visitas guiadas (2.900 personas en 2024). También están funcionando muy bien las visitas escolares. En 2023 fueron 7.200 los escolares que conocieron el museo y en el último trimestre del año ha aumentado la afluencia. Para este año están previstas una decena de exposiciones temporales en los dos centros de la Ciuden en Ponferrada.

 

 

 

tracking