Diario de León

Ponferrada creará una nueva oferta turística con hitos y miradores

El primero se ha inaugurado en el Alto de la Cruz, con una vista espectacular de la Tebaida

Editorial: "Aprovechar un gran municipio"

El alcalde Marco Morala y los concejales Iván Alonso y Luis Antonio Moreno, en la inauguración. L. DE LA MATA

Publicado por
m. c. cachafeiro
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada inauguró este miércoles un primer mirador de las tres iniciativas que tiene previsto construir para sumar a la capital berciana a un nuevo turismo que quiere fotografiarse en enclaves y monumentos emblemáticos. En el caso del abierto ayer, a apenas 25 kilómetros de la plaza de Lazúrtegui, con una vista espectacular de la Tebaida y Peñalba de Santiago. Un segundo será también un mirador y un tercero un hito.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el concejal de Turismo, Iván Alonso, fueron los encargados de presentar la priemra iniciativa, obra del escultor Rogelio Pacios, a escasos metros del acceso a uno de los pueblos más bellos de España por el Alto de la Cruz, en la carretera al Morredero. Una réplica de los arcos de herradura del costado sur de la iglesia mozárabe, que encierra a su vez una mirada única de un paisaje de montañas, bruma y silencio.

Marco Morala alabó a su teniente de alcalde y concejal de CB, Iván Alonso, en medio de la marea provocada por Vox con los Presupuestos, que aún no tiene una solución a corto plazo, en otro gesto de la buena relación del equipo de gobierno entre populares y bercianistas. «Creo que ha sido un acierto escoger este enclave», señaló Morala, que animó al edil de Turismo a continuar con otras iniciativas similares en la apuesta del Ayuntamiento «por un turismo de calidad».

Hecho en aluminio, para soportar las inclemencias del tiempo, Rogelio Pacios reconoció que «encontrar la idea» fue lo más difícil, porque los arcos mozárabes lo dicen todo de la Tebaida.

Iván Alonso, en su intervención, destacó el trabajo del artista berciano y el enclave elegido para el monumento de Rogelio Pacios, en el epicentro de la Tebaida, con vistas también a los Compludos, los Montes Aquilianos, la Aquiana... «Nosotros queríamos poner un hito para ese otro tipo de turismo que quiere fotografiarse en miradores espectaculares», explicó Alonso, que avanzó la instalación de otros dos, cuya ubicación no concretó.

La instalación y la escultura han tenido un coste de 5.500 euros.

En el conjunto escultórico se reproduce parte de una cita del Padre Flórez en su obra España Sagrada: «Ninguno mejor puede competir con la Tebayda y con los más Santos Desiertos de Palestina. La multitud de Santuarios, la santidad de Eremitorios, los muchos Anacoretas, los Monges que sobresalieron en victorias del mundo, solo podrá contarlos el que sabe las estrellas del Cielo».

«Es una inscripción histórica del Padre Flórez, quien fue, de alguna manera, quien le dio al valle ese nombre de Tebaida Berciana y ahí está explicado para que la gente lo pueda entender», explicó Iván Alonso en el acto de inauguración.

En el acto celebrado ayer por la mañana, Marco Morala e Iván Alonso mostraron plena sintonía. Morala ha asegurado esta semana que, de momento, no hay novedades sobre la situación del Presupuesto de este año y que está pendiente una reunión de la Comisión de Hacienda a la que irán las propuestas de Vox.

De momento, los concejales de la formación de Santiago Abascal han dicho que dejan de cobrar por los institutos que, por el Plan de Ajuste, no se pueden crear jurídicamente.

Nueva imagen

La obra, que recuerda a los arcos de la iglesia de Peñalba de Santiago es obra de Rogelio Pacios

El alcalde Marco Morala y los concejales Iván Alonso y Luis Antonio Moreno, en la inauguración. L. DE LA MATA

tracking