Diario de León

Balance del año judicial en el Bierzo

El nuevo Juzgado de Familia de Ponferrada funcionará desde el 1 de abril

El Decanato apuesta por la implantación a largo plazo de un cuarto Juzgado de Instrucción y un juzgado de lo contencioso después de un 2023 con el número procedimientos "distorsionados" por las huelgas

El juez decano de Ponferrada, Óscar Hernáiz.

El juez decano de Ponferrada, Óscar Hernáiz.C. FIDALGO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El 1 de abril es la fecha en la que estará operativo el nuevo juzgado especializado en Familia que el Ministerio de Justicia ha concedido al Partido Judicial de Ponferrada, según adelantó este jueves el juez decano, Óscar Hernáiz, en una comparecencia para hacer balance del año judicial. Hernáiz, que reconoció que los datos de procedimientos en los juzgados de Ponferrada a lo largo de 2023 están "distorsionados" por las distintas huelgas que han sacudido al Palacio de Justicia -no facilitó cifras-, aseguró que tras la concesión del nuevo juzgado, el Partido Judicial aspira a más largo plazo a obtener un nuevo juzgado de instrucción (sería el cuarto tras la separación de jurisdicciones) y un juzgado especializado en procedimientos contenciosos administrativos para descongestionar la carga de trabajo en el vecino Partido Judicial de León. "Aquí tenemos espacio para él", afirmó en referencia al edificio del Palacio de Justicia, que estas semanas se somete a una reforma de tres millones de euros que cambiará su fachada, la carpintería metálica y el tejado y mejorará su eficiencia energética.

El Ministerio de Justicia concedió el 28 de diciembre, y después de reuniones del Decanato con los responsables políticos, el Juzgado de Familia a Ponferrada. "Fue el Día de los Santos Inocentes, para todos, un día de broma, para nosotros como si hubiera sido el Día de Reyes", enfatizó Hernáiz, que afronta su segunda etapa como juez decano de Ponferrada y destacó que hacía 14 años que la ciudad no contaba con un nuevo órgano judicial.

El juez decano reconoció en su informe que "no es necesario con carácter inmediato la creación de nuevos juzgados, aunque las exigencias de atención del servicio de Juzgado de Guardia y el limitado número de Juzgados de Instrucción resultantes de la separación de jurisdicciones (tres que se reparten las guardias) aconsejan en un futuro la creación de un nuevo órgano de esta clase". Y también, explicó el magistrado, sería recomendable, "considerando la disponibilidad de espacio físico en la sede judicial y la tasa de litigiosidad" la creación de un Juzgado de lo Contencioso Administrativo de ámbito comarcal. Hernáiz también consideró oportuno  valorar el establecimiento de un refuerzo temporal de los juzgados de primera instancia y para resolver los últimos asuntos civiles que aún tiene pendiente tras la separación de jurisdicciones  el Juzgado de Instrucción número dos especializado en Violencia sobre la Mujer.

El decano también pidió más plantilla, al menos un funcionario más para cada uno de los tres juzgados de instrucción y el Juzgado de lo Penal, y otro más para el Registro Civil. "Si no se amplían las plantillas de personal sería oportuno garantizar al menos un sistema de refuerzo para periodos puntuales", afirmó, como ocurre con las oleadas de demandas de ámbito bancario en torno a las cláusulas suelo. El decano reclamó además un segundo equipo psicosocial, un nuevo médico para el Instituto de Medicina Legal, una Oficina de Peritación, cobertura de plazas vacantes y mejorar la formación del personal.

Hernáiz no facilitó este año una tabla estadística de la actividad porque los datos, afirmó están "distorsionados" tras las huelgas de letrados de la Administración de Justicia y de funcionarios, además de la de abogados del turno de oficio todavía en marcha. Pero aseguró que los más de quinientos juicios suspendidos ya tienen fecha de señalamiento. También consideró prácticamente efectiva la separación de jurisdicciones de lo civil y penal, con los distintos juzgado resolviendo las últimas causas que ya no entran en su ámbito.

Fachada principal de los juzgados de Ponferrada

La reforma del Palacio de Justicia de Ponferrada, mantendrá el icónico escudo de su fachada.L. de la mata

El decano valoró como "un éxito notable" el plan pionero para implantar oficinas judiciales municipales en los antiguos juzgados de paz y que se empezó a desarrollar en Bembibre. Y también ha mejorado la calidad de la Justicia el programa Inforeg para digitalizar la labor del Registro Civil. Hernáiz, que destacó la voluntad de los juzgados de Ponferrada de estar siempre a la vanguardia, recalcó que la ciudad, aún soportando el "lastre" que supone no ser capital de provincia a la hora de reclamar más medios y más órganos judiciales, con la separación de jurisdicciones se ha convertido en "la quinta capital judicial" de Castilla y León.

Preguntado sobre la Ley de Amnistía, Óscar Hernáiz expresó su preocupación porque pueda poner en duda el principio de igualdad ante la ley y porque los debates parlamentarios "estén poniendo el foco en los jueces" y derivando en "ataques a la independencia judicial" como si los magistrados fueran "el enemigo a batir". Pero dejó claro que "por supuesto" se aplicará si es aprobada.

Preguntado a continuación por el retraso en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que afecta a los nombramientos de jueces, el decano mostró igualmente su preocupación por lo que calificó de "una situación completamente anómala" y abogó porque la renovación de los vocales "no se haga para mantener u obtener un cuota de poder". Y dejó una petición para el final. "Los políticos tienen que dejar sus manos fuera del Poder Judicial".

tracking