Diario de León

Ciuden investigará nuevas técnicas de oxicombustión por encargo de la UE

Participa también en otro proyecto de investigación sobre gestión y valorización de residuos

Presentación de los proyectos europeos de investigación en los que participa la Ciuden.

Presentación de los proyectos europeos de investigación en los que participa la Ciuden.DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) regresa a sus orígenes con un proyecto de investigación para promover nuevas técnicas de oxicombustión que permitan reducir las emisiones. Se denomina ‘BioNet Zero’ y se enmarca en el ‘Horizonte Europa’, que es el programa de investigación e innovación de la Unión Europea. Se pondrá en marcha esta primavera junto a otro proyecto, ‘Fic-Fighters’, que también fue presentado este viernes y que está enfocado en el tratamiento tecnológico de residuos para minimizar su impacto. 

En ambos casos, la Ciuden participa como plataforma para el desarrollo de tecnologías con el fin de dar respuesta al «objetivo de impulsar la transición energética hacia la descarbonización», explicó la directora general de la Fundación, Yasodhara López.

Los directores ejecutivo y técnico del área de I+D+i en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Ciuden, Javier Quiñones y Alberto Gómez Barea, acompañaron a la López en la puesta de largo de los dos proyectos. «La implantación de nuevas tecnologías de descarbonización al servicio de la reutilización de residuos para evitar desechos y el aprovechamiento de la biomasa local como base para el progreso en la reducción de emisiones serán las claves de estas investigaciones en las que la Fundación se embarcará en los próximos meses», explicaron en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en las instalaciones de Cubillos del Sil.

‘Fic-Fighters’

El objetivo es el tratamiento del fosfoyeso para su uso en detergentes, fertilizantes, embalajes, baterías, etc

El ‘Fic-Fighters’ está basado en los principios de la economía circular y tiene como objetivo el tratamiento de un residuo para nuevas aplicaciones. Se trata del fosfoyeso, un subproducto del ácido fosfórico del que se demostrará la viabilidad de reutilización en síntesis de detergentes, fertilizantes, embalajes, baterías y también para materiales de construcción.

Este proyecto internacional, en el que están implicadas 28 entidades de una docena de países, cuenta con un presupuesto total estimado en 11’9 millones de euros, de los que la Unión Europea financiará, aproximadamente, 10 millones. Dentro de esta cifra, a la Fundación Ciudad de la Energía se le han adjudicado 369.354 euros. La duración prevista es de cuatro años.

Por su parte, el ‘BioNet Zero’ persigue el «avance en nuevas tecnologías energéticas dentro de la descarbonización y promover nuevas técnicas en oxicombustión», explicó Gómez Barea. Lo que se busca con este proyecto es avanzar en tecnologías de oxicombustión de nueva generación a través de estudios regionales, considerando residuos de biomasa local.

‘BioNet Zero’

Persigue el avance en tecnologías de generación de energía con base en biomasa con emisiones casi nulas

«Estos estudios serán planteados con un enfoque integral, abarcando no solo aspectos técnicos y económicos, sino también aspectos sociales y medioambientales», detalló la dirección de la Ciuden. Los resultados de la investigación, que se iniciará en unas pocas semanas, permitirán «avanzar en tecnologías de generación de energía con base en biomasa con emisiones casi nulas».

‘BioNetZero’ cuenta con nueve socios de cinco países europeos. Son Noruega, Francia, Dinamarca y Polonia, además de España. Este proyecto se desarrollará durante 36 meses y cuenta con un presupuesto total que roza los cuatro millones de euros. Lo que la Ciuden recibe para aplicarlo en sus instalaciones son 443.750 euros.

Horizonte Europa 

Los dos proyectos de investigación en los que se implicará la Fundación Ciudad de la Energía están promovidos desde Europa a partir de un programa de investigación e innovación comunitario, Horizonte Europa, creado para «fortalecer las bases científicas y tecnológicas» de los estados miembros, así como fomentar su competitividad.

El margen de actuación de este programa es de siete años y estará operativo hasta 2027 con un presupuesto global que supera los 95.000 millones de euros. «Está diseñado con una mentalidad de inversión más que como un instrumento exclusivamente de financiación y contará con una planificación que ayudará a la UE a realizar la transición hacia un futuro próspero y sostenible», recogen sus bases.

tracking