Diario de León

Las exportaciones salvan a la pizarra, con Portugal, Australia y EE UU como referentes

La compra de material de estos clientes emergentes alcanzó el año pasado un 11% más

Imagen de archivo de un operario trabajando en la pizarra, en una nave de la zona de San Pedro de Trones (Puente).  L. DE LA MATA

Publicado por
M. F.
León

Creado:

Actualizado:

El sector pizarrero sigue tirando del carro económico en la delicada economía del Bierzo. Los empresarios de la asociación Apical han dado a conocer los datos de exportaciones del año pasado y queda de manifiesto que clientes emergentes de países como Portugal. Australia y Estados Unidos salvaron la estadística cn incrementos de compras de pizarra local por encima del 11% más.

Eliseo López, de la patronal Apical, explica la situación con sus palabras: «Con los datos en la mano de exportaciones de pizarra a fecha 31 de diciembre de 2023, se puede decir que no ha sido un año bueno para la pizarra, ya que finalizaba el ejercicio con un 9% menos de toneladas exportadas».

Esta situación fue debida y atribuida principalmente a la inestabilidad existente en la economía y geopolítica mundial, que el empresariado local estima está condicionando el comportamiento de algunos países clave en la importación de pizarra como son Alemania, Reino Unido, Irlanda y Benelux.

De los principales países importadores de pizarra, tan solo Francia registró el año pasado niveles de exportación similares a 2022 aunque experimentó un leve descenso del 2%.

De los países emergentes llama la atención que Estados Unidos sigue la buena tendencia de importaciones con un 6% más que en 2022.

En cuanto al listado del resto del mundo también destaca un incremento de importaciones del 11% gracias a países citados como el vecino Portugal y en las antípodas, Australia.

INESTABILIDAD desde 2022

«Se puede decir que existe una inestabilidad en la importación de pizarra ya desde finales de 2022 hasta la actualidad, con una reducción drástica de las importaciones en 2023 del 29% en el caso de Alemania, 28% Benelux, 17% Irlanda y 12% Reino Unido. Es llamativo el caso de Alemania, Benelux e Irlanda que dan muestras evidentes de su situación negativa con reducciones de importaciones superiores al 20%», indica en sus observaciones Eliseo López.

En cuanto a la cuota por países de importaciones de pizarra, se puede decir que Francia gana cada vez más importancia al representar ya en la actualidad un 48% de las exportaciones de pizarra producida aquí, seguido de Reino Unido con un 28% y Alemania con un 9%. Por otra parte, EE UU, como país en clara progresión, ya supone un 3% de cuota de mercado.

Patronal Apical

«Con los datos en la mano se puede decir que el 2023 no ha sido un año bueno para la pizarra»

La cartera francesa

Tan solo Francia tiene niveles de exportación similares a 2022 con un leve descenso del 2%

Según la valoración que hacen desde la patronal pizarrera Apical, el descenso de toneladas exportadas es compensado en parte por el incremento del precio de la tonelada, que se situó en el 11,5% más a lo largo de todos los meses del año pasado 2023. Esto hace que la cifra de facturación de exportaciones se incremente levemente un 1,2 %.

El ejercicio pasado ha terminado con 437.186 toneladas métricas exportadas de pizarra, y con una cifra de facturación cercana a los 377 millones de euros.

En la comunidad

Cabe señalar que del total de empresas de pizarra que operan en España y que forman parte de esta facturación, unos 150 millones de euros corresponden a las empresas de Apical, con centro de laboreo en la comunidad de Castilla y León, principalmente la zona de los valles alto y bajo del río Cabrera, los municipios de Puente de Domingo Flórez, Benuza y Encinedo, con las canteras y naves de pizarra de La Baña como población de referencia. El sector pizarrero mantiene desde años su potencial estratégico en la economía no sólo de las poblaciones en las que se asientan la canteras, sino que influye en el empleo de la comarca.

tracking