Diario de León

Quiñones anima a los jóvenes del Bierzo a aprovechar las ayudas a la vivienda

El consejero de la Junta y el alcalde de Carracedelo revisaron los chalés de 95.000 euros en Posada

El consejero Quiñones con el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, y el delegado de la Junta, Eduardo Diego, en la visita a los chalés pareados de Posada del Bierzo. ANA F. BARREDO

El consejero Quiñones con el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, y el delegado de la Junta, Eduardo Diego, en la visita a los chalés pareados de Posada del Bierzo. ANA F. BARREDOANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, animaba este lunes a los jóvenes del Bierzo, de menos de 36 años, a aprovecharse de las ayudas de la Junta para comprar una vivienda o alquilar. Lo hacía en Posada del Bierzo, en compañía del alcalde de Carracedelo, el popular Raúl Valcarce, y el delegado de la Administración autonómica en la provincia, Eduardo Diego, donde este verano se entregarán 32 viviendas de protección oficial (chalé pareado con geotermia, garaje y jardín de 115.000 euros Iva incluido), y que a los jóvenes que la compran les cuesta 95.000 euros con el Iva.

La Junta corre con el 20% del precio de la vivienda y tiene como objetivo el apoyo para el asentamiento en el medio rural. Son varias las ayudas de la Junta a este tipo de vivienda. En toda la comunidad serán no menos de 500 para jóvenes. Construirán también viviendas en régimen de cohousing (vivienda colaborativa que comparte servicios de lavandería o aparcamiento) con alquilar bonificado. En la provincia de León, a través de Somacyl, la Junta construirá 95 en la ciudad de León y otras 20 en Ponferrada.

También están 133 rehabilitando viviendas de camineros de Obras Públicas, para alquilarlas a los jóvenes. También se rehabilitan viejas edificaciones en los pueblos, casas del maestro o el médico, las escuelas o la Guardia Civil. En la provincia también se comprarán a la Sareb 272 viviendas, 83 de ellas para venta.

Los jóvenes también podrán disfrutar de una línea de avales. «Si un joven quieren comprar aquí, en el municipio de Carracedelo una vivienda privada se avala desde la Junta a los jóvenes de menos de 36 años hasta el 17,5% del préstamo hipotecario que quieran pedir. El banco les da el 80% y nosotros el 17,5%», dijo Quiñones, quien dijo que se han hecho ya 1.633 certificados de avales y se han constituido 317 hipotecas. Para una vivienda de 100.000 euros, con que el joven tenga 2.500 euros ya puede acceder a la compra de una vivienda con el préstamo.

También hay ayudas al alquiler a jóvenes y no jóvenes. «Si en una ciudad pagamos la mitad del alquiler a cualquier persona, al joven le pagamos el 60%, y si aquí en Carracedelo, con menos de 10.000 habitantes, un joven quiere alquilar una casa de 400 euros al mes, la Junta le paga el 75%, le paga 300 euros. Por tanto, otra política indudable de beneficio para los jóvenes y de asentamiento rural», dijo Quiñones.

tracking