Diario de León

Fomento y Urbanismo

Fenosa levantará el soterramiento de la avenida Milán de Ponferrada para abrir el vial en mayo

El Ayuntamiento llegó a un acuerdo sin costes con la eléctrica para reforzar la obra tras detectarse hundimientos

El alcalde Marco Morala y el concejal de Urbanismo y Fomento, Roberto Mendo, en las obras próximas a la estación de camiones. L. DE LA MATA

El alcalde Marco Morala y el concejal de Urbanismo y Fomento, Roberto Mendo, en las obras próximas a la estación de camiones. L. DE LA MATAL. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Unión Fenosa volverá a levantar en Ponferrada los viales en donde soterró más de 8 kilómetros de tendido eléctrico tras la retirada de 22 torretas de alta tensión. Esta obra de 7 millones de euros —que comenzó en el mandato del anterior alcalde, Olegario Ramón, y que coincide con una de las principales entradas y salidas de la ciudad por el oeste, por la zona del Cylog— se tiene que volver a abrir porque existe riesgo de hundimiento en algunos puntos del vial.

De esta forma, según anunciaban este martes sobre el terreno, en las inmediaciones de la glorieta del Cylog el nuevo alcalde, Marco Morala, y su concejal de Urbanismo y Fomento, Roberto Mendo, el Ayuntamiento ha negociado con Fenosa y han acordado que la empresa adjudicataria de las obras actúe de inmediato, levante el cemento y asfalto, rellene y compacte de nuevo las zanjas por donde se metieron los cables de alta tensión y se vuelva a cubrir todo, dejando finalmente asfaltados los tramos de los viales. La obra fue en las calles Ciudad Bérgida, avenida de Galicia, Ámsterdam y Milán. las nuevas obras afectarán a las dos últimas, avenida Ámsterdam y Milán.

La previsión adelantada ayer por el nuevo equipo de gobierno es que en el próximo mes de mayo todo este arreglado y se puedan abrir ya, finalmente, estas calles claves en la comunicación del tráfico en la ciudad.

Morala decía que por responsabilidad y seguridad ciudadana no podían permitir que la obra se abriese al tráfico con el riesgo de que se pudieran hundir los vehículos. Por eso, dijo el alcalde que gracias a la gestión de su concejal Roberto Mendo con Fenosa se ha podido llegar a un acuerdo que no supone ningún coste añadido para las arcas municipales. Eso sí, el mandatario municipal puso de manifiesto que de nuevo es necesario apelar a la paciencia de los ponferradinos, dado que se volverá a obrar sobre estas calles y avenidas, y ello supondrá hasta mayo nuevos obstáculos para una circulación fluida por la zona afectada.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde y el concejal de Fomento dieron las gracias a Fenosa por su colaboración. Además acordar levantar la obra para reforzarla en el tramo de las conducciones y dejar todo en perfectas condiciones de reasfaltado, en el acuerdo también figura el hecho de que la obra contará con una garantía de calidad de 10 años. De esta forma, agradece a Fenosa su diálogo y a la ciudadanía su paciencia.

tracking