Diario de León

| Reportaje | La «alternativa» Álvarez |

La autovía a Asturias, por Fornela

Un estudio del que fue director de Minas y de Endesa, Enrique García Álvarez, defiende el trazado de Ponferrada a La Espina por los términos municipales de Fabero y Peranzanes

La imagen muestra el enlace de la C-631 hacia Fabero por Fresnedo

La imagen muestra el enlace de la C-631 hacia Fabero por Fresnedo

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M. Enríquez - corresponsal | fabero
León

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La propuesta del Gobierno del Principado de llevar a efecto una nueva conexión entre la zona suroccidental de Asturias y la comarca del Bierzo ha levantado pasiones entre los políticos bercianos que en los tiempos, al menos, han valorado dos itinerarios distintos para esta vía que sería muy ventajosa para los intereses económicos del Bierzo y Asturias. Este ambicioso proyecto ha creado profundas discrepancias entre ayuntamientos como el de Villablino y el asturiano de Degaña, sobre si la nueva vía debe pasar por Leitariegos o por el Rañadoiro. Mientras que Ponferrada, Toreno o Páramo apuestan por un enlace desde este último término, aprovechando la C-631, que permitiría una conexión más ágil y resultaría más económica. Sin embargo, un estudio de viabilidad elaborado en 1998 por el ingeniero de puertos, caminos y canales y ex director General de Minas, Enrique García Álvarez, podría recobrar actualidad estos días y convertirse en la alternativa para desarrollar ese nuevo vial hasta la localidad asturiana de Cerredo por el valle de Fornela. Enrique García, nacido en la pequeña población de Faro, perteneciente al municipio de Peranzanes y experto conocedor del corredor del Sil -durante muchos años única salida del Valle de Fornela- elaboró en el año 1998 un informe de viabilidad para una nueva variante de acceso entre Ponferrada y el noroeste de Asturias, poniendo su estudio en manos del alcalde de Peranzanes para que lo presentase en los círculos políticos y económicos de Bierzo. El estudio en cuestión cumple cuatro objetivos básicos según su autor, facilitar el acceso entre León y Asturias con una cota de rasante por bajo de los 1.300 metros, eliminación del paso por poblaciones de este vial, mejorar las condiciones medioambientales creando un corredor ecológico y promover la reactivación económica de las comarcas mineras del Bierzo y también de Cerredo. Fresnedo, Berlanga y Fabero La nueva vía de comunicación aprovecharía hasta Fresnedo la carretera comarcal 631 hasta Fresnedo. A partir de ahí la nueva vía discurriría por los términos municipales de Berlanga del Bierzo, Fabero, y el termino municipal de Páramo del Sil y Cerredo, sin tocar población alguna. Por este motivo contempla seis enlaces para comunicarla con los con estos municipios y la Central Térmica de Anllares. Este trazo no es caprichoso y según su mentor no plantea dificultades significativas, tanto desde los puntos de vista técnico económico como medioambiental. Y así se evitan las difíciles características topográficas del valle del Sil, la ubicación de poblaciones, instalaciones mineras, los canales hidráulicos, el río y el ferrocarril minero Ponferrada Villablino que haría enormemente difícil y costosa la construcción de un trazado alternativo al actual. Y no se prevén dificultades expropiatorias significativas, dado que los terrenos que se ocuparían, ni tampoco medioambientales, pues la zona más sensible del trazado (entre Anllares y Cerrado) consistiría en adaptar la pista propiedad de Coto Cortés.

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