Diario de León

Villalar reclama que se avance en el traspaso de competencias del Duero

El manifiesto, que abogó por «un sistema financiero fuerte», subrayó que «esta es una buena tierra para progresar y para el retorno de los que se fueron»

Adolfo Delibes, hijo del fallecido Miguel Delibes, fue el encargado de leer el manifiesto de Villala

Adolfo Delibes, hijo del fallecido Miguel Delibes, fue el encargado de leer el manifiesto de Villala

Publicado por
ical | villalar

Creado:

Actualizado:

Adolfo Delibes, hijo del escritor Miguel Delibes, a quien en esta edición del Día de la Comunidad se rinde un homenaje, fue el encargado de leer ayer en manifiesto de Villalar 2010 ante las aproximadamente 20.500 personas que se acercaron a la campa para celebrar la jornada reivindicativa. Precisamente, reivindicativo fue una vez más el documento, en el que los firmantes reafirman que Castilla y León es una buena tierra para vivir, para progresar y para el retorno de quienes un día dejaron la región. Convocaron a todos a construir el futuro desde el diálogo con inteligencia y tolerancia, bajo el lema Comprometidos con el futuro de todos». Este es el mensaje final que cerró el manifiesto, respaldado por Alianza por la Unidad del Campo (Coag-UPA), Cavecal, CC.OO., UGT, Cecale, Consejo de la Juventud, IU, PCAL, PP, PSOE y UCCL, y al que se han adherido las cuatro asociaciones de autónomos (ATA, Feacyl, Tradecyl y Upta).

Así, el documento explicó que, en el último año, la crisis ha seguido golpeando a las empresas, a los trabajadores y a las familias, y que pese a que las instituciones y las organizaciones políticas, económicas y sociales han llegado a acuerdos para afrontar las consecuencias de la crisis, «la sociedad exige más acuerdo y más eficacia para impulsar la economía y frenar el aumento del paro en España y en Castilla y León». «Ahora, hay que continuar el esfuerzo contra la crisis y desarrollar políticas fiscales justas y solidarias, especialmente con los más desfavorecidos, para equilibrar los gastos y los ingresos y de las administraciones públicas», leyó Adolfo Delibes.

Según los firmantes, el desarrollo de la Autonomía requiere avanzar en el traspaso de las competencias del río Duero y de la Administración de Justicia, pero igualmente, es necesario impulsar aún más el desarrollo legislativo de la carta de derechos sociales del Estatuto de Autonomía. En este sentido, mantuvieron que «es imprescindible aprobar la Renta Garantizada de Ciudadanía para atender a las personas en situación o en riesgo de exclusión social».

Para los firmante, «las cajas de ahorro de Castilla y León deben avanzar, con visión de Comunidad, hacia un sector financiero regional más fuerte, que atienda con solvencia y competitividad a nuestras necesidades de crédito y contribuya, de forma decidida, al crecimiento económico y al aumento del empleo».

tracking