Diario de León

Hace 125 años las locomotoras de España y Portugal se dieron «un beso»

Los trenes cubrieron durante casi un siglo el tramo entre Oporto y La Fregeneda, en Salamanca

La estación de La Fregeneda, en Salamanca.

La estación de La Fregeneda, en Salamanca.

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No es difícil imaginar la emoción y alegría que los vecinos del pequeño pueblo de La Fregeneda debían de sentir el 8 de diciembre de 1887, una fecha que quedó marcada para siempre en el calendario de la historia de este municipio y en la mente de quienes asistieron a una cita inusual que rompió la monotonía de una localidad nada acostumbrada al lujo o los excesos. Pero ese día la ocasión lo merecía y todo el municipio se vistió de gala para recibir al progreso, que en forma de gran locomotora partiría por primera vez de esta estación, para hacerlo de forma puntual durante cerca de 100 años.

La importancia de la cita quedó patente con la asistencia de las personalidades de la época y las locomotoras procedentes de Portugal y España juntaron sus toperas a modo de «beso», en medio del imponente Puente Internacional, dejando boquiabiertos a quienes presenciaron el acto.

En las crónicas de la época, se cuenta como éste evento se convirtió en el más importante del año y en concreto, en el periódico salmantino La Liga del Contribuyente se relataba ese primer viaje con detalle: «en la Fuente de San Esteban se tomó café y acto seguido se continuó el viaje a Lumbrales, en cuya estación, con arcos de ramaje a su entrada y salida en que se ostentaban los colores nacionales y portugueses, se nos recibió con música de viento, que nos acompañó en el resto de la excursión.

Iguales manifestaciones hicieron los pueblos de Hinojosa y Fregeneda, en cuyo punto preparamos el ánimo para admirar las obras prodigiosas que se han construido en este último punto y Barca D´Alva que son indudablemente las mejores y más atrevidas de los ferrocarriles españoles». Así, se continúa la crónica para dar fe del encuentro entre ambas locomotoras: «a las 11.20 llegamos a la entrada del Puente Internacional sobre la desembocadura del Águeda en el Duero. Allí, esperamos al tren portugués, que a las 11.50 minutos llegó y se detuvo en el otro extremo del puente, avanzando luego ambos trenes hasta la línea divisoria que está en el medio del puente, en donde las dos máquinas unieron sus topes, simbolizando el abrazo de ambos pueblos».

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