Diario de León

La nueva ordenación territorial distribuye 173 competencias y 539 funciones sobre 27 materias

Las nuevas mancomunidades multiplican por tres las funciones de las anteriores en municipios de menos de 5.000 habitantes y por dos en los de más población

Publicado por
Ical.

Creado:

Actualizado:

El Modelo de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio distingue 27 materias para distribuir 173 competencias y 539 funciones. El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó hoy que este nivel de detalle en la atribución de competencias, que no recoge el proyecto de ley sobre esta materia, permitirá eliminar las duplicidades, sin generar nuevas estructuras y sin eliminar municipios.

El Gobierno autonómico creó dos grupos de trabajo en la Mesa de Ordenación del Territorio para que definieran la carta de competencias y servicios de las mancomunidades de interés general rurales. Además, otro se encargó de la modernización y potenciación de las diputaciones, así como de mejorar la coordinación administrativa para evitar duplicidades, todo con el objetivo de mejorar la prestación de servicios en Castilla y León.

De esta forma, la Mesa presentó cerró en la reunión de la Mesa del 24 de julio el proceso de consulta y estudio sobre las competencias. De esta forma, según el documento elaborado, las mancomunidades de interés general multiplicarán por tres las funciones de éstas dentro de los municipios de hasta 5.000 habitantes y por dos en los de más población. Además, las diputaciones elevarán sus funciones entre un 5,6 y un 14,7 por ciento.

Al respecto, las mancomunidades se encargarán de la generación de un transporte de viajeros intermunicipal “en espiral” dentro del distrito, como servicio básico en las comunicaciones de los ciudadanos dentro de su ámbito de actuación. Este sistema servirá para poder prestar adecuadamente servicios públicos tan importantes como el acceso a los tanatorios y velatorios, a los complejos polideportivos, estadios y piscinas cubiertas, a las bibliotecas, a los edificios multifuncionales, centros cívicos y centros de cultura, a las guarderías, etc., acercando a los usuarios al municipio en el que estén localizados.

Esta unidad de gestión también se encargará de los servicios de la policía local y del apoyo al asociacionismo de voluntarios de protección civil para municipios de menos de 5.000 habitantes. Asumirá también la organización de ferias comerciales mancomunadas para municipios de menos de 5.000 habitantes; el censo de perros y otros animales de compañía; y la recogida y destrucción de animales de compañía muertos.

Igualmente, decidirán sobre las nuevas inversiones en municipios sobre las naves de maquinaria mancomunada, la limpieza de las calles, incluyendo barredoras, los camiones de basura, y contenedores plásticos y soterrados.

En municipios de menos de 5.000 habitantes, planificarán las inversiones nuevas en la residencia de personas mayores y en el centro de educación infantil de hasta tres años. Asimismo, también lo harán sobre las nuevas inversiones en el centro infantil de ocio (ludoteca); en el huerto social, y en el complejo polideportivo, estadio y piscina cubierta. El mismo caso que para la biblioteca; el edificio multifuncional, centro cívico y centro de cultura; la escuela municipal de música y danza y la dotación de tanatorio o velatorio mancomunado. También decidirá sobre inversiones nuevas en el centro de formación no reglada y cualificación profesional inicial.

Estas unidades de gestión se encargarán también del mantenimiento de calles, depósito y red de distribución del agua, red de saneamiento, depuradoras, alumbrado público, parques y jardines, columpios y circuitos biosaludables, y de las anteriores inversiones enunciadas. Asimismo, asumirás los gastos corrientes de los centros de educación reglada (colegios) dependientes de un CRA, y de las nuevas inversiones.

Más de 20.000 habitantes

Los municipios de Castilla y León con menos de 20.000 habitantes decidirán sobre nuevas inversiones en el consultorio médico local, calles, depósitos de agua y las redes de distribución y saneamiento, y alumbrado público. Asimismo gestionarán los gastos en la sede del propio ayuntamiento y se encargarán de las inversiones sobre el cementerio municipal, los parques y jardines, los columpios y circuitos biosaludables, la tienda de ultramarinos rural en municipios de menos de 1.000 habitantes, el micropolígono industrial, y la piscina de verano, frontón y otras infraestructuras deportivas menores.

También decidirán las inversiones en centros multiusos y teleclub en municipios de menos de 1.000 habitantes; telecentro de acceso a Internet; albergues turístico y del Camino de Santiago, y camping, señala un comunicado. Los municipios gestionarán los gastos corrientes y las inversiones posteriores por obras o arreglos que requieran las inversiones anteriores, excepto en calles, depósito del agua, red de distribución del agua, red de saneamiento, red de alumbrado público, parques y jardines, y columpios y circuitos biosaludables.

Los servicios públicos reservados en el modelo de ordenación de la Junta para los municipios son el planeamiento, la gestión y la disciplina urbanística. Asimismo, se encargarán de los empadronamientos; los matrimonios civiles y parejas de hecho; la determinación de sus fiestas locales, y la autorización de espectáculos públicos y actividades recreativas.

También gestionarán los servicios sobre el mercadillo; la venta especializada (artesanal, medieval, etc.) y la ambulante; la organización de eventos y promoción del deporte municipal, y la gestión del patrimonio histórico-artístico municipal. Asumirán también la contratación de trabajadores desempleados para la promoción del empleo y las actividades de intervención contra la drogodependencia (inspección y control de bebidas alcohólicas y tabaco).

Los municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes asumirán todas las competencias anteriores, y además decidirán sobre las nuevas inversiones locales el recinto ganadero, el museo municipal, el teatro municipal o espacio escénico, la plaza de toros municipal, los establecimientos turísticos complementarios de esquí, golf, balneario, etc. y los aparcamientos públicos municipales. Los municipios de este tamaño asumirán también dentro de sus servicios públicos junto a los anteriores, los de bandas municipales y grupos de danzas.

Para finalizar, los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes asumirán también las inversiones nuevas en el mercado de abastos, la sala de exposiciones y el centro de día para personas mayores municipales; y los servicios de oficina municipal de turismo o punto de información turística; y de dinamización económica y promoción de la economía social (cooperativas, sociedades laborales, integración laboral de personas discapacitadas).

Diputaciones

El nuevo modelo permitirá a las diputaciones potenciar sus servicios públicos de asistencia a las entidades locales. Al respecto, se encargarán del desarrollo de la administración electrónica para la teletramintación por los ciudadanos. Asimismo, asumirán un papel clave de asesoramiento y asistencia jurídica, técnica, económica y material de las corporaciones locales.

En concreto, se prevé la cobertura circunstancial de las vacantes de secretaría-intervención en ayuntamiento; y un apoyo para la emisión de informes antes de la aprobación de los planes urbanísticos municipales o la formación del personal municipal. Además, apoyará económicamente a los entes locales a través de los Planes Provinciales, y en la gestión de tributos locales y en la contratación centralizada.

Las instituciones provinciales también asumirán las publicaciones oficiales de la provincia: BOP y encuesta de equipamiento y infraestructura local. También se encargarán del control de la calidad del agua y de la contaminación atmosférica, lumínica y por ruidos. Gestionarán también los servicios juveniles y asociacionismo juvenil; la promoción cultural y turística provincial; y la protección e información en materia de consumo. Otros servicios que desarrollará serán la información del planeamiento urbanístico y la protección de la legalidad urbanística, y control de edificaciones, en municipios menores a 5.000 habitantes.

Estas instituciones dirigirán también el apoyo a los viveros de empresas; la promoción de la salud e inspección y control sanitario; y el servicio de ayuda a domicilio, teleasitencia, políticas de exclusión social atención y protección a la infancia, y políticas de igualdad de oportunidades. También se encargará de las políticas de emigración (programas añoranza y raíces).

Por otra parte, estas instituciones decidirán y gestionarán las nuevas inversiones en las carreteras provinciales; el parque móvil, camiones y equipamiento provincial; y las plantas de transferencias y los centros de tratamiento de residuos. Asimismo, también asumirán las inversiones sobre contenedores selectivos; centros de información y formación juvenil, y campamentos juveniles. Junto a estas aprobarán las dirigidas al bibliobús; archivo documental histórico; parque temáticos y de ocio; oficinas de información al consumidor; parques de bomberos, pisos tutelados y centros de acción social.

Por último, fuentes de la Junta precisaron también que las diputaciones provinciales participarán en la implantación de los nuevos distritos rurales, colaborando en su funcionamiento a través de los instrumentos jurídicos aplicables. Asimismo, el nuevo modelo de Ordenación del Territorio exigirá de las diputaciones la cooperación funcional con los distritos.

tracking