Diario de León

Reforma del Estado de las autonomías

Expertos en Derecho Constitucional, Administrativo y Mercantil analizan propuestas para una posible reforma de ordenación territorial de España en una jornada del Consejo Consultivo en las Cortes de Castilla y León .

El presidente del Consejo de Estado entre el presidente del Consejo Consultivo y la presidenta de las Cortes de Castilla y León.

El presidente del Consejo de Estado entre el presidente del Consejo Consultivo y la presidenta de las Cortes de Castilla y León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León acogieron la semana pasada la jornada del Consejo Consultivo en la que se analizó, con la presencia de expertos de derecho constitucional, administrativo y mercantil, «La España de las autonomías: propuestas para una posible reforma. Futuro de la Ordenación Territorial del Estado», en las que participaron Romay Beccaría y De Santiago-Juárez.

El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y el consejero de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio De Santiago-Juárez, coincidieron en que se debe cerrar el modelo del Estado de las autonomías y, desde su defensa, realizar reformas para su mejora, entre ellas las que se refieren a la coordinación y cooperación.

«Hay que cerrar el modelo de una vez para que la herida no siga abierta», sostuvo después el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, en su intervención ante los asistentes a la jornada, donde explicó en qué consiste el autonomismo útil que practica el Gobierno de Juan Vicente Herrera.

De Santiago-Juárez se decantó por la mejora de un modelo que ha sido útil en la modernización de España y en la creación del Estado del bienestar, sin reformar la Constitución, donde no observó una posición común y si distintos modelos, tanto desde las filas del PP (recentralización o catalanización de España), como desde el PSOE (federalismo o federalización) desde los nacionalistas (del independentismo de ERC a las propuestas de Artur Mas o José Antonio Durán).

En la mejora del modelo actual, apostó por avanzar en la Conferencia de Presidentes, en la Conferencia de Presidentes Autonómicos sin la tutela del presidente del Gobierno y en la cooperación horizontal, además de la revisión del sistema de financiación autonómica. De Santiago-Juárez lamentó que se haya apuntado a las autonomías como causantes de la crisis, que «ha calado en la opinión pública», y recordó que de los 22.000 millones de ahorro, 17.000 corresponden a las comunidades, cuando prestan los servicios más cercanos a los ciudadanos y «más difíciles de ajustar».

tracking