Diario de León

El PNV exige en el Congreso todo el fondo vasco del Archivo de Salamanca

El patronato ya entregó a los nacionalistas la documentación del partido en 2011.

Imagen del interior del Archivo de Salamanca.

Imagen del interior del Archivo de Salamanca.

Publicado por
salamanca
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha presentado una Proposición No de Ley por la que solicita «la devolución de los objetos, símbolos, banderas y material perteneciente a instituciones, partidos políticos y centrales sindicales capturados en la Guerra Civil y que se guardan y/o exhiben como botín de guerra en museos y archivos propiedad del Estado».

Según informó ayer en su web, en el escrito presentado ante el Registro de la Cámara, el Grupo Vasco asegura que «aunque tras la Transición se subsanaron en parte algunas de las injusticias cometidas en la Guerra Civil y en la dictadura», existe «material incautado y arrebatado a la fuerza que sigue en propiedad del Estado» y añade que «incluso se exhibe en museos e instituciones del Estado, lo que es una ofensa para la memoria histórica». Por todo ello, EAJ-PNV considera necesario subsanar esta «injusta situación».

Así, añade en un comunicado, la Proposición No de Ley registrada solicita al Gobierno «que realice un inventario general de objetos, símbolos, banderas y material perteneciente a instituciones, partidos políticos y centrales sindicales arrebatados en la Guerra Civil, para, en segundo lugar, clasificarlos y proceder a su devolución».

Por último, en un tercer punto de la iniciativa, el Grupo Vasco pide «que se tomen las medidas jurídicas o reglamentarias pertinentes para que la comercialización de esos símbolos y objetos que actualmente se encuentren en manos privadas quede prohibida y sea penalizada».

Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admitió a trámite el recurso contencioso administrativo presentado por el investigador salmantino Policarpo Sánchez, contra la Generalitat de Cataluña, por considerar que algunos de los documentos que salieron del antiguo Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, hoy Centro Documental de la Memoria Histórica, lo hicieron de forma ilegal, y obligaba al departament de Cultura a remitir un expediente administrativo sobre las cuestiones que demandaba el investigador.

El archivo tiene su origen en el decreto, de 13 de septiembre de 1936, por el que se estableció la incautación de «cuantos bienes muebles, inmuebles, efectos y documentos pertenecieren a los referidos partidos políticos o agrupaciones, así como a cuantas organizaciones han tomado parte en la oposición hecha a las fuerzas que cooperan al movimiento nacional, pasando todo ello a la propiedad del Estado».

Precisamente, la caída de Bilbao significó el comienzo organizado de la incautación de documentos. En junio de 1937 se nombró un jefe de requisa, encargado de dirigir la incautación de documentación en los territorios que habían estado en manos del Gobierno Vasco. El 14 de julio se formalizó el proceso con la creación del Servicio de Recuperación de Documentos.

En 2011, el patronato del Archivo de Salamanca aprobó la devolución de los documentos generados por el PNV durante la República y la Guerra Civil y que le fueron incautados durante el franquismo. Papeles internos de la vida del partido, el funcionamiento de sus órganos de gobierno o sus estructuras y organizaciones. Actas de reuniones del partido, asambleas, listas de afiliados o correspondencia interna, entre otros documentos, cuya recuperación llevaba esperando el PNV desde hace tiempo.

El PNV se acogió a la Ley de Restitución de la Generalitat de Cataluña, que prevé en su disposición adicional primera la restitución de documentos por otras comunidades autónomas, y en diciembre de 2009 formalizó la petición de devolución de estos documentos ante el Gobierno vasco.

tracking