Diario de León

La carrera electoral

El PP ve su objetivo cumplido y la izquierda no gobernará en Castilla y León

A Gallardo se le está poniendo la cara de vicepresidente, reivindica Abascal

Alfonso Fernández Mañueco, rodeado de periodistas.

Alfonso Fernández Mañueco, rodeado de periodistas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A falta de que culmine el escrutinio en Castilla y León, el Partido Popular tiene la certeza de que gobernará en la región y por ello da por cumplido el objetivo del adelanto electoral: que no gobierne la izquierda, porque según los populares preparaba una moción de censura "a la murciana".

A Gallardo se le está poniendo la cara de vicepresidente. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este domingo que a Juan García-Gallardo, candidato de esta formación a la Presidencia de la Junta, se le está poniendo "cara de vicepresidente".

"Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno en Castilla y León. El mandato es claro", ha dicho Abascal, quien ha asegurado que sobre la mesa está su programa de Gobierno.

Con el 34,81 % del voto escrutado el PP habría obtenido 33 procuradores, el PSOE sumaría 28, Vox sería tercera fuerza con 13 escaños, Unidas Podemos lograría dos, los mismos que Soria Ya y Unión del Pueblo Leonés, mientras que Ciudadanos y Por Ávila lograrían un procurador cada uno. Con estas cifras la suma de PP y Vox superaría la mayoría absoluta que se sitúa en los 41 procuradores.

La dirección nacional del PP ve seguro que gobernará, a pesar de que según los sondeos será Vox el que tendrá la llave del gobierno en la región.

En Génova 13, donde el líder del PP, Pablo Casado, sigue el recuento de los votos, recalcan que Alfonso Fernández Mañueco ha ganado las elecciones, a diferencia de lo que ocurrió en 2019 y sobre los pactos electorales apuntan que son el partido hegemónico y por tanto deben ver las opciones y liderar la negociación. No cierran la puerta a ningún escenario.

En la sede nacional de los populares restan importancia a la subida de Vox y argumentan que el partido de Santiago Abascal lo que hace es alcanzar en Castilla y León el resultado que ya logró a nivel nacional en las últimas elecciones generales, el 15 % de los votos, que en una comunidad con nueve provincias supone un fuerte incremento.

Dirigentes del PP señalan que están satisfechos porque han librado a Castilla y León de las manos del líder de los socialistas, Pedro Sánchez, al que consideran el "gran derrotado" por pasar a ocupar la segunda fuerza y perder "en todas las provincias".

En el Partido Popular recalcan además que, de confirmarse, esta victoria confirma una tendencia en la que los populares ganan todos los comicios celebrados desde la moción de censura presentada en marzo de 2021 por PSOE y Ciudadanos en la Región de Murcia, y la presentada sin éxito por los socialistas en Castilla y León.

Fuentes del PP dicen además que su triunfo demuestra que los castellanos y leoneses entendieron las razones del adelanto electoral y habrían "castigado" a los dos partidos: a Ciudadanos y al PSOE, a los que los populares acusan de fomentar una moción de censura que estos han negado.

Aunque los populares dan ahora por cumplido el objetivo de las elecciones, cuando se convocó el adelanto electoral también se fijó la meta de adelantar en solitario a la izquierda, como hizo Isabel Díaz Ayuso en Madrid, y de acabar con Ciudadanos, a cuyos votantes logró arrastrar la presidenta madrileña.

tracking