Diario de León

Educación destina 65 millones a dar educación gratuita desde cero años

La Junta aprueba fondos propios para los más de 17.000 alumnos entre 0 y tres años

Rocío Lucas, ayer, con su equipo antes de dar cuenta de los presupuestos. RUBÉN CACHO

Publicado por
EFE
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León completará el próximo curso la extensión de la educación gratuita para alumnos de cero a tres años, para lo que ha reservado un presupuesto con fondos propios de 65 millones de euros, en el que se contempla que el próximo curso esa oferta educativa gratuita a los niños de cero a un año.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha resaltado en su comparecencia este jueves en la comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León ese esfuerzo de su departamento para hacer posible que el próximo curso haya ya aulas gratuitas para bebés de cero a un año, después de que en el curso actual se implantaran las de uno a dos años. Lucas ha criticado los fondos recibidos del Gobierno de España para implantar la gratuidad en esas edades, ya que el dinero aportado por la Administración del Estado únicamente daba para unas 1.255 plazas por curso y para tres años que concluyeron en 2023.

Por ello, la Junta ha destinado fondos propios para los más de 17.000 alumnos de entre uno y tres años que disfrutan este año de la gratuidad en Castilla y León a los que el año que viene se sumarán los de menos de un año.

Ha resaltado que tanto en esa etapa como en el resto de la enseñanza obligatoria, la oferta educativa es «equilibrada entre los centros públicos y privados».

Para que las guarderías privadas adapten sus instalaciones a las nuevas unidades de cero a un año se ha habilitado una partida de 24 millones de euros en subvenciones, mientras que otros 26 millones se han reservado a ayudas directas a las Corporaciones locales que cuentan con centros propios para niños de cero a tres años.

A todo ello hay que sumar 14,3 millones de euros en los que se estima para 2024 el coste del personal dedicado a esa etapa educativa. La consejera de Educación también ha hecho hincapié en los programas que permiten la conciliación de los padres, como ‘Madrugadores’ o ‘Tardes en el cole’, que son «una pieza clave» en esa conciliación y a los que la Junta de Castilla y León destina más de cinco millones.

Para las guarderías

Para que las guarderías privadas se adapten se ha habilitado una partida de 24 millones de euros
tracking