Diario de León

| Reportaje | Kilómetros de autonomía |

Las Cortes aparcan el Parlabús

El aula móvil diseñada por el Parlamento castellano y leonés echa el cierre tras tres meses de recorrido por Castilla y León que le han llevado a 45 municipios y 12.000 personas

Publicado por
Beatriz S. Olandía
León

Creado:

Actualizado:

valladolid

Una vez aparcado el Parlabús, es momento de hacer balance de esta curiosa iniciativa que las Cortes de Castilla y León pusieron en marcha allá por septiembre del pasado año. Desde entonces, y hasta el 19 de diciembre, un total de 12.000 personas, 9.800 de ellas escolares, han pasado por este -˜aula con ruedas-™.

El objetivo del Parlabús era acercar el parlamento autonómico a todos los ciudadanos de la comunidad, que es además uno de los principales retos que el presidente de la institución, José manuel Fernández Santiago, ha asumido en cada mandato. Además, a ese afán por darse a conocer, las Cortes querían contribuir a enriquecer los actos conmemorativos en torno al 25 aniversario de la comunidad y la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía. De esta forma, se ha ofrecido, de una manera personalizada, información relativa a las funciones y a las actuaciones de las Cortes, de la historia reciente de Castilla y León. Además, se ha acercado la figura de aquellas personas que representan a los ciudadanos en el ámbito parlamentario.

Varios videos -“diferentes dependiendo del grupo de edad al que iban dirigidos-“, pantallas táctiles y folletos impresos completaban las explicaciones de los monitores encargados de resolver todas las dudas que surgieran entre los asistentes. Unos 50 minutos en total que resumían a la perfección el pasado y el presente de la comunidad.

Además, una serie de juegos en los que los escolares debían acertar preguntas sobre Castilla y León, las Cortes y el funcionamiento de la institución, ponían el punto y final a la visita.

El Parlabús visitó un total de seis localidades leonesas -“La Bañeza, León, Astorga, Ponferrada, Villablino y La Pola de Gordón-“ donde contó con la presencia de 1.420 personas, la mayoría procedentes de la capital leonesa. Sin embargo, la localidad que registró el mayor número de visitas por día fue Astorga.

De todos los colegios y asociaciones invitados en la provincia -“mediante cartas en la mayoría de los casos-“, acudieron al Parlabús un total de 17 colegios, dos centros de mayores y dos asociaciones, además del seminario de Astorga. En algunas ocasiones, para facilitar la visita de algunos colegios, el Parlabús acudió directamente al centro educativo, como ocurrió, por ejemplo, en la Pola de Gordón, donde el aula móvil acudió al centro por la mañana, y por la tarde regresó a la plaza del pueblo, que era su ubicación original.

De todas las provincias visitadas, la que registró un mayor número de visitas fue la provincia de Burgos, y la que menos, la de Valladolid. No obstante, hay que tener en cuenta que a esta provincia se le dedicaron menos días por estar más próxima a la sede actual de las Cortes, por lo que sus ciudadanos tienen mayor oportunidad de visitarla y acceder a la información que otras zonas más alejadas.

Al final, pequeños y mayores han podido disfrutar del Parlabús, una oportunidad más de conocer a fondo las Cortes de Castilla y León, con la particularidad, además, de hacerlo a las puertas de casa.

tracking