Diario de León

‘Nosotras’ entra en la Bienal de Mujeres

El colectivo artístico de leonesas es seleccionado en la Bienal Miradas de Mujeres 2016 por ‘Centro desplazado’ El Albéitar acoge la muestra comisariada por Eva López Campesino.

Itxaso Garmendia, Ana López, Adela Pérez, Olga Llamas, Tránsito Esteban, Pilar Fornes, Eulalia Parra, Araceli Larrán y Encarna Campesino con Eva López, comisaria de ‘Centro desplazado’.

Itxaso Garmendia, Ana López, Adela Pérez, Olga Llamas, Tránsito Esteban, Pilar Fornes, Eulalia Parra, Araceli Larrán y Encarna Campesino con Eva López, comisaria de ‘Centro desplazado’.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero | león

Nueve mujeres, nueve miradas y nueve centros desplazados. ‘Nosotras’ vuelve a El Albéitar con su exposición bianual y logra entrar como proyecto invitado en la Bienal Miradas de Mujeres 2016 por su proyecto ‘Centro desplazado’.

Se trata de una propuesta plástica y audiovisual que, con diferentes técnicas y temáticas, reflexiona «en torno a la idea de la traslación de lo particular hacia lo colectivo, entroncando con los conceptos de conocimiento compartido y la necesidad de que éste sea compartido en igualdad», comenta la comisaria, Eva López Campesino.

Cada artista ha realizado una obra de 100 x 100 cm. y de la misma se ha extraído una imagen de 40 x 40 cm que se corresponde exactamente con su centro. A su vez, todo el proceso queda recogido en la videocreación realizada por Olga Llamas, una de las integrantes del colectivo ‘Nosotras’. «La razón de la homogeneidad en las medidas de las obras radica en que el centro geométrico de cada una de ellas es extraído y desplazado a otro lugar, generando una nueva propuesta visual cargada de simbolismo», explica la comisaria.

La Bienal Miradas de Mujeres 2016 está organizada por la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales y es una reformulación del festival Miradas de Mujer, iniciado en 2010. La convocatoria de este año primó propuestas artísticas con las mujeres y el género como eje de reflexión, debate y creación.

Fueron seleccionadas tres proyectos internacionales y otros 42 proyectos están invitados, como la propuesta de Nosotras, por dar visibilidad a las mujeres en el ámbito de las artes visuales desde una perspectiva feminista, por retorno social que aportan y las buenas prácticas.

En el proyecto artístico de las leonesas ‘Centro desplazado’ subyace el deseo de que la sociedad 2.0 favorezca «la independencia tecnológica, el conocimiento sin restricciones común y el colectivo, la solidaridad y la cooperación, la libertad y la igualdad de derechos; es decir un modelo sostenible y participativo», apunta Eva López.

La bienal arrancó en marzo y participan simultánamente instituciones, museos, fundaciones, centros culturales, galerias y espacios educativos de todo el mundo. La difusión se realiza a través de la web http://www.bienalmiradasdemujeres.org/ y la incidencia que tenga en cada ámbito local.

La Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (AMV) resalta que desde hace más de 35 años las mujeres son mayoría en la formación cultural y en las titulaciones de Bellas Artes, Historia del Arte, Estética, Literatura o Cine. Y destaca que ante buenas prácticas de selección (transparencia, evaluaciones ciegas, indicadores claros— las mujeres acceden a puestos de responsabilidad.

«Sin embargo, cuando entran en juego criterios de selección opacos, por designación directa o intereses personales los hombres copan la mayoría de los puestos de poder y decisión». Estas prácticas no sólo restan a las mujeres la posibilidad de integrarse en el mundo cultural, sino también «legitimidad democrática».

La Bienal Miradas de Mujeres 2016 defiende el trabajo colaborativo de las mujeres, del que es un ejemplo el colectivo Nosotras que comenzó su andadura en 2006 y está formado por nueve mujeres que tienen en común su dedicación a la enseñanza.

Decidieron unirse para exponer juntas y cada dos años realizan una muestra colectiva con sus propuestas personales. Otra de sus características es que realizan en torno a ella un proyecto común, que en esta ocasión ha cuajado en ‘Centro desplazado’. «Nosotras desarrolla, expresa y comparte en esta nueva exposición su sabiduría personal, exhibiendo su momento en el arte», apunta Eva López.

tracking