Diario de León

Vuelve a los tribunales la herencia ‘leonesa’ de la Duquesa Roja

En su archivo hay valiosos documentos de León, algunos del siglo XII .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe / dl | cádiz

T La polémica por la herencia de la Duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo, vuelve mañana a los tribunales, con los recursos contra la sentencia que decretó que sus herederos reciban más de 33 millones de euros por los bienes que la aristócrata cedió a la fundación que creó. La duquesa reunió un archivo con más de 6.314 legajos y seis millones de documentos. El más valioso, una concesión del rey Fernando II de León a Santa María de Carracedo, fechado en el año 1128.

La Audiencia de Cádiz será la encargada de analizar los recursos que se han interpuesto contra la sentencia del juzgado de Sanlúcar de Barrameda que en diciembre del 2015 dio parcialmente la razón a los tres hijos de la «Duquesa Roja», como era conocida.

Como reclamaban ellos, la sentencia consideró que la duquesa se había excedido al constituir en 1990 la Fundación Casa Medina Sidonia y dotarla con bienes, sin tener en cuenta la parte de ellos que el Código Civil obliga a reservar para los hijos. Estos bienes eran el Palacio de los Guzmanes de Sanlúcar de Barrameda, sede de la Fundación Medina Sidonia, y un archivo con más de seis millones de documentos (el más antiguo del siglo XII) considerado como el más importante de Europa. La Duquesa Roja, marquesa de Villafranca del Bierzo y Grande de España, dedicó toda su vida a estudiar un ingente archivo que su familia conservaba en un guardamuebles de Madrid. Lo trasladó en camión hasta Sanlúcar y le llevó toda la vida clasificarlo.

Ante el nivel de protección de este patrimonio, declarado Bien de Interés Cultural, su «indivisibilidad» y «los serios inconvenientes» que plantearía su cotitularidad, el juez resolvió que la Fundación, de cuyo patronato forman parte el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Sanlúcar, paguen 33 millones de euros a los herederos (16 millones al hijo mayor, actual duque de Media Sidonia, cinco a los dos menores y seis a su viuda).

La Audiencia de Cádiz estudiará ahora los recursos de las partes a esta sentencia, entre ellos el de la Fundación Medina Sidonia, que, entre otros argumentos, señala que la legislación europea tiene primacía sobre la nacional.

«Es lo mismo que ha pasado con la sentencia de las cláusulas suelo, que la legislación que se tiene que aplicar es la europea», señala a Efe el abogado de la Fundación, Benjamín Muñoz Zamora. En este caso, en su opinión, la legislación europea, que ampara la libertad de una persona de legar su patrimonio, tendría supremacía sobre el Código Civil español, que determina que hay partes legítimas de un patrimonio que corresponden a los herederos y sobre los que no se puede disponer libremente.

tracking