Diario de León

El Planeta, en guardia ante la Inteligencia Artificial

Diez novelas, la mitad bajo seudónimo, optan a un premio millonario que esta edición bate el récord de participación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse y cambiarlo todo. Y ante ese cambio radical están en guardia los organizadores del Premio Planeta de novela, el más importante y mejor dotado del ámbito comercial, que falla hoy su 72 edición. El galardón está en alerta ante la nueva situación que genera la IA, según reconoció el presidente de Grupo Planeta, José Creuheras. Admite que es «un problema para el sector editorial», aunque cree que «jamás sustituirá al talento» ni «a la capacidad de innovación de los escritores».

Advirtió Creuheras de los retos y desafíos que supone la IA para los derechos de autor, sabiendo que «se tiene que legislar» al respecto. Destacó que las herramientas digitales con las que cuentan para detectar obras ya publicadas entre las presentadas al premio son «suficientes» «Pero hoy los editores no tenemos la capacidad para saber si las obras están escritas o no por el autor», aseguró.

Lo dijo en la rueda en vísperas del fallo del Planeta que se dará a conocer en el transcurso de una velada literaria en el Museu Nacional de Arte de Catalunya (MNAC). Este año se presentaron al premio 1.129 originales, récord absoluto de participación, con 461 más que un año antes. Son solo diez los finalistas que aspiran al millón de euros para la obra ganadora y los 200.000 para la finalista.

Cinco de ellos se presentan a cara descubierta. Así, que como suele ocurrir, el ganador o ganadora se oculta entre estos seudónimos en liza en una edición con abundancia de novela negra, histórica y testimonial y de personajes femeninos, según Juan Eslava Galán, portavoz del jurado para quien las temáticas presentadas «reflejan el interés de los lectores».

Los ‘tapados’

Las cinco novelas con seudónimo son: Sexudario , de Mar de Mármara, historia negra en la que un indigente y un inspector de policía se aliarán para buscar a un asesino en serie; El rey del este , de Luis Parterrío, relato histórico que muestra las dos caras de Alejandro Magno; El reencuentro , de Tintaleve, cuya protagonista buceará en sus propios recuerdos y descubrirá secretos del pasado celosamente guardados; Otoño sin ti , de Gabriela Monte, la historia de las mujeres luchadoras de una familia de empresarios gallegos y su imperio conservero; y Sombras en la pared , de Karla Munich, biografía novelada del botánico genetista ruso Nikolái Ivánovich Vavílov.

A cara descubierta

Con su nombre real concurren Dexados , de Lorenzo Fernández Prieto, un thriller histórico en el que un joven periodista hereda un valioso manuscrito; Verlas venir , del zamorano Francisco-José Torres Alborch, que narra cómo un negociador y solucionador de problemas recién jubilado se ve obligado a abandonar su soñado retiro en Oporto; Lágrimas en el fondo del mar , de Clara Isabel Aguilar Esteban, en la que los supervivientes de una embarcación compartirán sus historias y miedos y crearán una hermandad inquebrantable; Li Qingzhao , de Pilar González España, se trata de la biografía novelada de una poetisa china cuya vida transcurre en el siglo XII y bajo las vicisitudes que provocaron la caída de la dinastía Song; y Otro cielo , de Elizabeth Gothelf, una historia de crecimiento personal a través de tres generaciones de mujeres de una familia argentina.

tracking