Diario de León

La cultura no cierra en Semana Santa

A la cultura no le para ni la Semana Santa. Los museos regionales y provinciales de Castilla y León ofrecen un variado programa de actividades: El Musac y el Minero de Sabero, entre los grandes atractivos para estos días

Los museos regionales de la provincia de León ofrecen un gran número de propuestas para los visitantes además de mantenerse abiertos esta Semana Santa. DL

León

Creado:

Actualizado:

Además de procesiones y demás, Semana Santa es vacaciones, por tanto planes familiares para estos días. La cultura como siempre ejerce del mejor aliado. Y desde la Consejería de Cultura de Castilla y León se apuesta desde diferentes perspectivas con un planteamiento común: provocar la curiosidad, la interacción y, en el caso de los museos, visitarlos. El Musac, en León, y el Museo de la Siderurgia y la Minería, en Sabero, son dos exponentes del mejor plan para estos días.

El Musac abrirá en su horario habitual, de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, reforzando su oferta de visitas guiadas a las exposiciones durante la Semana Santa desde el jueves 28 al domingo 31 de marzo. Actualmente pueden visitarse en el museo las exposiciones Ana Mendieta. En búsqueda del origen ’ y Epílogo. Colección Musac . En búsqueda del origen la obra de la artista norteamericana de origen cubano Ana Mendieta (1948-1985), quien a lo largo de su trayectoria creó un excepcional conjunto de obra definido por el cuerpo y su encuentro con la naturaleza. Epílogo plantea una reflexión en torno a la historia y su transmisión a través del patrimonio a partir de 27 obras.

mirada de artista

Durante la Semana Santa, además de las visitas generales a las dos muestras y recorridos monográficos, se ofrecen visitas temáticas gratuitas que permiten acceder a las exposiciones desde diferentes perspectivas, buscando nexos entre ellas. Así, el jueves 28 de marzo a las 12.00 horas se ofrece el recorrido Mirada de artista , y el viernes 29 de marzo, también a las 12.00 horas, la visita La historia del poder . El sábado 30 a la misma hora, bajo el título de Huellas , el público podrá aproximarse a cómo los artistas recogen el legado de creadores que les precedieron. Todas las visitas son gratuitas hasta completar el aforo, previa inscripción desde 10 minutos antes en taquilla. Además, el domingo 31 de marzo a las 12.00 horas se ofrece una visita guiada en la que se recorrerán las dos exposiciones temporales vigentes, y a las 18:00 horas una visita monográfica gratuita a la exposición Ana Mendieta. En búsqueda del origen.

Entre las actividades programadas, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), presenta, dentro de su programa MSM En Familia , dirigido a pequeños y mayores, el espectáculo Baby Rock , espectáculo familiar que llega al Museo el 28 de marzo, a las 19-00 horas, con aforo limitado y el precio de las entradas a 3 euros.

En el Museo permanecerá abierta al público la recién inaugurada exposición temporal La mina a color , una muestra que reúne medio centenar de fotografías de las cuencas mineras de Sabero, Ciñera-Matallana, La Robla, Barruelo de Santullán, Vallejo de Orbó, y El Bierzo, que han sido tratadas con inteligencia artificial para transformar su blanco y negro original en el color que podrían haber tenido las escenas que recogen, dándoles un nuevo enfoque que seguro sorprenderá.

la ferrería de san blas

Los visitantes van a conocer la renovación integra que se ha realizado de la sección dedicada a siderurgia en el museo, con una veintena de nuevos paneles y la inclusión de nuevas piezas, que facilitan una mejor comprensión de la historia de la Ferrería de San Blas y la importancia que tuvo al ser la primera industria siderúrgica moderna de España a mediados del siglo XIX.

planes fuera

El Museo de la Evolución Humana amplía su horario en Semana Santa y programa diez explicaciones didácticas diarias y talleres para los más pequeños. Entre otras actividades el sábado 30 de marzo, se desarrollará el taller Faunia para participantes de 4 a 7 años que buscarán fósiles de animales y a las 12:30 el taller ¿Esta mano es mía… o tuya? (niños de 8 a 12 años), para aprender sobre el arte prehistórico. Por último, el domingo, 31 de marzo, el Museo propone el taller Excavando en familia en el que menores -acompañados de un adulto- aprenderán a excavar como verdaderos arqueólogos.

Durante estos días en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora se podrá visitar la exposición temporal La memoria taurina , recientemente inaugurada y que es un proyecto de investigación, documentación y transmisión del patrimonio cultural vinculado con la tauromaquia, impulsado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte. Cien años de fotoperiodismo taurino en España, mediante una serie de fotografías históricas, en su mayoría inéditas, auténticas joyas documentales, procedentes de diferentes archivos estatales. La muestra se enriquece con una selección de piezas del Museo Etnográfico de Castilla y León, que establecen un sugerente diálogo con las fotografías.

El Musac acoge propuestas para todas las edades. DL

tracking