Diario de León

La asociación de madres y padres de los centros de Castilla y León encabeza la lista de peticiones

Los problemas del Conservatorio llegan hasta el Defensor del Pueblo

Los alumnos denuncian la escasa calidad de la enseñanza y el olvido institucional Un sólo Co

Alumnos del Conservatorio durante una de las clases

Alumnos del Conservatorio durante una de las clases

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Guzmán González - león
León

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Los padres y alumnos del Conservatorio de Música de León han trasladado sus quejas sobre la situación de este centro de enseñanza musical al Procurador del Común autonómico, quien ha decidido elevar estas reivindicaciones hasta el Defensor del Pueblo para su análisis. El problema va obteniendo con el tiempo un cariz sumamente severo que hoy por hoy ve ramificadas las dificultades en quince frentes, todos aun por abordar. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, responsable a todos los efectos de la enseñanza en los conservatorios de la Autonomía, tan sólo regula siete de los once centros oficiales de música mientras que los cuatro restantes (León, Zamora, Burgos y Valladolid) dependen de la Diputación, del ayuntamiento o bien de un convenio entre ambos. Según la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Conservatorios de Música de Castilla y León (Fapacomcale), estas cuatro provincias sufren el olvido normativo de la Junta lo que les provoca claras deficiencias a nivel educativo, deficiencias que por otra parte y tal y como aseguran los miembros de la asociación son extensibles a los once centros que obtienen acomodo en la geografía auntonómica. Los conservatorios de Burgos y Valladolid ya cuentan con trámites iniciados para su vinculación a la Junta «a pesar de la falta de interés por la música de la que hacen gala las instituciones», tal y como asevera la responsable en León de Fapacomcale, Belén Curiel. «En León el problema es todavía más grave ya que ni se ha iniciado trámite alguno para la transferencia a la Junta de Castilla y León, ni se ha establecido convenio para iniciar el trámite. La falta de unificación normativa redunda en las trabas que encuentran los alumnos, que son muchas y de gravedad», aseguró Belén Curiel. Ante la falta de atención trasladaron sus reivindicaciones al Procurador del Común de Castilla y León en diciembre de 2003, demandas que actualmente se encuentran sobre la mesa del Defensor del Pueblo para su análisis. En el texto enviado al Procurador se hacía referencia a la insuficiencia de las plazas que oferta el Conservatorio Superior de Salamanca, lo que obliga a los alumnos a realizar los estudios superiores fuera de la Comunidad, del mismo modo consta que las ayudas económicas que aporta la Consejería de Educación no solventan la situación y que ante tal magnitud los alumnos se sienten indefensos. Belén Curiel añadió que «las dificultades derivadas de la falta de unificación normativa, han provocado que durante años se vengan agravando los problemas internos de los centros. La falta de interés repercute en la calidad docente, incrementa las desventajas económicas y lastra la educación de los alumnos». La queja cristalizará en Octubre con una concentración de los alumnos de Castilla y León en Valladolid. «La ausencia de interés se traduce en abusos por parte del profesorado» Belén Curiel Responsable en León de Fapacomcale

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