Diario de León

| Entrevista | Juancho López y José Domínguez |INTEGRANTES DE THE SALAMANDERS

«Por cantar en inglés casi terminamos en el pilón»

El grupo leonés The Salamanders vuelve a los escenarios en la fiesta anual de elrin.com, que tendrá lugar esta noche en Studio 54

Imagen de archivo del grupo leonés The Salamanders

Imagen de archivo del grupo leonés The Salamanders

León

Creado:

Actualizado:

león

Vuelven The Salamanders, una banda empapada de sonido

, que Juancho López y José Domínguez Berrot se sacaron de la manga ya hace veinte años para dar rienda suelta a sus pasiones rockistas. Podría decirse que fueron los Sex Museum de León. Vuelven los José Berrot, veterinario que trabaja en Huesca, Juancho López, promotor musical y bajista de Paul Collins, y Miguel Manero, batería de Los Flechazos y Abogado del Diablo y un histórico del rock leonés.

El afortunado suceso tendrá lugar esta noche, a las 22.00 horas, en la sala Studio 54 (entrada gratuita) en la fiesta anual de elrin.com, comandada por Óscar de la Huerga, que vuelve a practicar la operación rescate de un grupo leonés con historia junto a otras bandas actuales como Gin Tonic Family, todo un all stars de músicos de aquí, Kastelics o Black Shampoo, y con el enciclopédico Sevi y Félix como djs.

-”¿Qué supone para ustedes rescatar The Salamanders y sus canciones en pleno final de 2008?

-”(José) Yo no lo llamaría rescatar. De momento va a ser una reunión para este concierto. Yo estoy muy ilusionado de poder volver a tocar con Juancho y Miguel. De aquella casi no sabíamos tocar (excepto Miguel) y lo que teníamos era mucho morro. Ahora, el grupo va a sonar distinto.

-”(Juancho) Nos hace mucha ilusión volver a subirnos juntos a un escenario y volver a tocar esos temas. Alguien me dijo hace poco que escuchando las maquetas siguen sonando muy actuales, que han envejecido muy bien.

-”¿Qué ha pasado o qué pasará en el primer minuto de ensayo cuando se junten para ensayar?

-”(José) Seguro que sólo para elegir la canción para empezar el ensayo ya habrá descojono.

(Juancho) Esperamos que la química y la magia que había entre los tres aparezca de nuevo, y eso sí-¦ seguro que sonará ¡muy, muy alto!

-”¿Hubo algún momento en el que se plantearon: «Este va a ser el año de nuestro grupo»?

-”(José) Yo creo que no. De aquella, lo único que teníamos en mente era tocar todo lo que se podía y pasarlo bien.

(Juancho) No, nuestras pretensiones nunca fueron más allá que tocar la música que nos apasionaba y disfrutarlo al 100%. Llegamos hasta donde pudimos, y no estuvo nada mal.

-”¿Estudio o estadio? ¿Cómo creen que el grupo lucía más: ensayando o en directo?

-”(José) Ensayando donde ensayábamos, en un local subterráneo inundado debajo de un puticlub de la Chantría, pues el grupo lucía poco. Yo creo que en directo, sobre todo la última etapa con Johnny, tocábamos mejor y aparte fueron unos meses que estuvimos actuando bastante. Las grabaciones que hay son bastante precarias.

(Juancho) Yo pienso que en directo, si teníamos una buena noche, podíamos ser muy intensos. En el estudio éramos muy inexpertos y nunca pudimos desarrollar el potencial que tenían nuestras actuaciones.

-”Un supuesto imposible: Si The Salamanders hubiera nacido en estos tiempos de myspace y autoedición, ¿qué habría pasado?

-”(José) Probablemente lo mismo, excepto que si fuéramos del 2008 tendríamos nuestro myspace como todo hijo de vecino.

(Juancho) Imagino que no hubiera habido mucha diferencia. Nuestras maquetas tuvieron bastante repercusión en ciertos círculos y eso nos permitió tocar mucho en directo (Barcelona, Vigo, Lugo, Valladolid, Asturias-¦.).

-”¿Fue León, en aquellos años, un buen lugar para el rock?

-”(José) Sin duda. En León no hace falta decir que siempre ha habido una buena escuela en lo que a rock se refiere, pero en esos años había muy buen ambiente entre toda la gente de los grupos y, en general, toda la gente que estábamos en la misma onda, tocasen en grupos o no. Se organizaban cosas interesantes, como la

del Trianon, los primeros Purple...

(Juancho) Esos años, fueron la época dorada del rockl en León. Sobre todo, destacaría la cantidad de locales en los que se podía escuchar muy buena música (Layla, Berlín, El Este, KGB, Lisboa, Platón, Tijuana-¦).

-”¿Cuál es para cada uno la anécdota total que le pasó a Salamanders?

-”(José) En los primeros meses de vida del grupo, Ramone tocaba la guitarra rítmica y Pablo Otero, la batería. Después Ramone lo dejó porque no le apetecía hacer directos. Los dos primeros conciertos que dimos fueron en Luanco y en Valencia de Don Juan, en la plaza de toros, Pablo, Juancho y yo.

(Juancho) Era divertido cuando actuábamos en algunos pueblos de la provincia y nos miraban como a bichos raros. ¡Por cantar en inglés algún día casi terminamos en el pilón!

-”¿Cuál es su diagnóstico actual de la música en España?

-”(José) No escucho mucha música española. En lo que a rock se refiere, creo que la mayoría de la gente que está haciendo cosas buenas es la que lleva dando caña las últimas dos décadas como SexMuseum-Coronas o Nuevo Catecismo Católico.

(Juancho) Yo creo que goza de muy buena salud, con un montón de grupos muy interesantes. La escena actual está muchísimo más desarrollada que en la época de The Salamanders.

-”¿Con qué grupos actuales españoles se sienten identificados, y otros que les puedan gustar?

-”(Juancho) Nuestra referencia siempre fueron Sex Museum. Es una pena que Fernando Pardo nunca nos produjera un disco-¦

-”Concierto elrin.com, ¿por qué hay que ir a ver a The Salamanders?

-”(Juancho) Porque es una buena ocasión para rockear y poder vernos en un escenario por única vez, celebrando nuestro 20 aniversario y el aniversario de elrin.

Lugar:

Hora:

Entrada:

tracking