Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Miguel Alejo

Delegado del Gobierno en la autonomía

«Le gustaba decir las cosas como son»

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, mostró ayer su «sentimiento y solidaridad» a la familia del fallecido Victoriano Crémer, de quien destacó su carácter «entrañable y cariñoso», su humanidad, pero también el hecho de que fuera un hombre «directo y al que le gustaba ir por derecho y decir las cosas». Alejo se acercó en la tarde de ayer al tanatorio de León, en el que ha quedado instalada la capilla ardiente del también cronista oficial de León. Allí recordó las palabras de Crémer durante el homenaje que se le rindió en su centenario: «Nos decía que no quería más homenajes y que estaba cansado». El delegado del Gobierno hizo especial hincapié en la labor diaria de Crémer por «seguir la vida y el transcurrir de León, con sus recomendaciones cariñosas para los que tuvimos actividad pública, a los que nos dedicaba consejos que siempre agradecíamos». En este sentido, rememoró una anécdota relativa a su hijo, cuando el poeta le dio unos consejos sobre sus estudios universitarios. En un año especialmente difícil para las letras castellanas y leonesas con la pérdida de dos escritores como Antonio Pereira y Victoriano Crémer, Alejo aseguró que de ambos queda, sobre todo, su humanidad: «Una persona nunca se olvida mientras quede su obra y su testimonio personal».

Manuel Lamelas Viloria

Presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de León

«Ha sido la memoria viva de León, uno de los más grandes»

«Hoy es un día especialmente triste para la ciudad de León y para todos los leoneses —reflexionaba Manuel Lamelas en un comunicado—. Hoy se nos ha ido Victoriano Crémer, uno de nuestros grandes escritores y memoria viva de la ciudad. A lo largo de más de cien años Victoriano ha sido un faro que ha iluminado, con su fina ironía y su palabra exacta, a muchas generaciones de leoneses. Con sus columnas, con sus escritos, pero sobre todo con su presencia, Crémer se ha convertido por derecho propio en una referencia indispensable de León. En la Cámara siempre hemos tenido a Crémer como uno de los nuestros. Victoriano Crémer prestó sus servicios a la Cámara como Oficial Mayor, primero y como Vicesecretario después, colaborando en la revista Economía Leonesa y, de forma muy destacada, en el libro publicado con ocasión de los cincuenta años de la Cámara en 1957. Y con motivo del centenario de la Corporación la Cámara publicó el libro Letras del centenario, que recogía textos del escritor, que había también superado la barrera de los cien años. Hoy en León nos sentimos más solos y más pobres. Nos queda su palabra y el recuerdo de un hombre de carácter, de verbo ágil y de mirada certera, que forma parte ya de nuestra geografía sentimental. Como escribió el propio Crémer, no es verdad que cuando el hombre muere se borran todas sus huellas. Descansa en paz, amigo Victoriano».

Antonio Trobajo Díaz

Vicario de Relaciones Públicas del Obispado de León

«Estuvo muy cerca de este Obispado y de la fe cristiana»

El señor obispo de León, Julián López Martín, sus vicarios y la Curia diocesana han querido hacer públicos sus sentimientos de dolor humano y de esperanza cristiana «ante el fallecimiento de Victoriano Crémer, quien a lo largo de su vida tan cerca estuvo, en muchos sentidos, de este Obispado y de la fe cristiana». También quieren hacer llegar por medio de un comunicado, «a sus hijos, nietos, demás familiares y amigos la expresión de la condolencia en estos momentos por la pérdida de ser tan querido, a la vez que elevan oraciones al Dios de la Vida, que sacó a su Hijo Jesucristo de la muerte, para que el finado poeta, que tantas veces cantó que `somos más que tierra´, haya sido acogido en el reino de la Luz imperecedera.

Óscar López

Secretario del PSOE autonómico

«Permanecerá en la memoria de todos a través de su obra»

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, también expresó su pesar por la pérdida de Victoriano Crémer, uno de los grandes poetas de la comunidad, y transmitió, en nombre de su partido, el pésame a la familia del poeta leonés, muerto ayer a los 102 años. «Un poeta de su talla —dijo— siempre estará en la memoria de todos a través de su obra», Óscar López puso de relieve la visión crítica de la obra literaria de Victoriano Crémer, desde sus colaboraciones en el Diario de León hasta sus obras de teatro, su narrativa y sus memorias, pero destacó, sobre todo, el carácter comprometido de su obra poética. «Victoriano Crémer fue toda su larga vida un poeta al servicio de los más débiles.» Para un poeta que recibió a lo largo de su vida numerosos premios, «el mejor premio póstumo que podemos otorgarle —declaró Óscar López— es que su poesía se mantenga viva como parte del patrimonio cultural de Castilla y León».

Fernando Martínez Vega

Secretario de Comunicación de UPL

«Su estilo inimitable le convierte en un autor único»

La Unión del Pueblo Leonés se ha unido también al dolor por la pérdida del genial escritor y periodista. «Asimismo, trasladamos nuestras muestras de condolencia a toda la familia de Victoriano Crémer. Su estilo inimitable de retratar por escrito todo lo que observaba a su alrededor le convertía en un poeta, escritor y periodista único».

Santos Llamas

Presidente de la Fundación Carriegos

«No dudó en apoyar nuestra labor solidaria»

El presidente de la Fundación Carriegos, Santos Llamas, lamentó el fallecimiento de Victoriano Crémer, «una persona que nada más conocer nuestra labor solidaria no dudó en apoyarnos en todo lo posible, por lo que a su más que contrastado prestigio como escritor hay que sumar su sensibilidad y compromiso social con los más necesitados. Sin duda hemos perdido a un gran colaborador, pero que siempre estaré presente en nuestra fundación a través del aula literaria que lleva su nombre». Asimismo, Santos Llamas se suma al dolor de la familia de Victoriano Crémer y de todos los leoneses, «ya que León ha perdido a un gran defensor y amante de nuestra tierra, por lo que la sociedad leonesa tendrá que estarle siempre agradecida, un reconocimiento que desde la Fundación Carriegos ya le manifestamos en vida y que seguiremos haciendo a partir de ahora a través del Aula Literaria Victoriano Crémer». Esta aula se encuentra en La Casona de la Fundación Carriegos y fue inaugurada el 16 de octubre de 2007 por el propio Victoriano Crémer. Sus fondos están compuestos por la colección bibliográfica, documental y pictórica de Crémer cedida temporalmente a la Fundación Carriegos por el Ayuntamiento de León. Esta iniciativa nació con el objetivo de acercar la figura de Crémer a toda la sociedad leonesa a través de su periplo vital, una finalidad que con su fallecimiento adquiere aún más importancia. Pero además de la puesta en marcha del Aula Literaria Victoriano Crémer, la Fundación Carriegos también colaboró con el cronista oficial de la ciudad de León en la publicación del libro Historia pequeña de León. Esta publicación recoge una serie de artículos de Victoriano Crémer sobre la ciudad de León y sus circunstancias particulares a través del tiempo, acompañados por varias pinturas de Ramón Villa. A su versión facsímil hay que unir una edición limitada a 300 ejemplares numerados y encuadernación en piel, uno de los cuales fue regalado por la fundación a Su Majestad la Reina durante su visita al centro ecuestre El Caserío.

tracking