Diario de León

APARECE EN LA DOCUMENTACIÓN DE FUENTES

Osa niega que el término 'Unai' haga referencia a él

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El exciclista Unai Osa ha asegurado este martes que no mantenía "ninguna relación" con Eufemiano Fuentes y que "nunca" recurrió a sus servicios, al tiempo que ha negado que él fuera el 'Unai' que se cita expresamente en varios documentos incautados al médico, entre ellos un calendario anual en el que coincidía una fractura de clavícula con la lesión idéntica que él sufrió.

"No tengo ninguna relación con Eufemiano, nunca acudí a su consulta ni contacté con él. Tampoco sé quién es Merino Bartres", defendió Osa durante su declaración en calidad de testigo en el juicio oral de la Operación Puerto, en la que negó todo conocimiento, tanto de los documentos incautados a Fuentes que se le mostraron como de los símbolos que se veían, supuestamente asociados a sustancias dopantes, caso de 'E' (extracción), 'R' (reinfunsión), 'HM', 'IGN', 'IG', 'Parches' o 'Polvos'.

El abogado de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pablo Jiménez de Parga, le preguntó al guipuzcoano si recordaba haber sufrido una lesión de menisco en enero de 2004 y una fractura de clavícula en junio de aquel mismo año. Osa dijo no recordar la primera lesión, pero sí la segunda y cuando se produjo.

Posteriormente, se le mostró el folio 775 el Tomo III del sumario, un calendario anual de planificación deportiva incautado a Fuentes que tenía por título '2004 Unai' y en el que se detallaba una lesión de menisco en enero y una fractura de clavícula en junio. "Recuerdo que me rompí la clavícula ese año, pero no sé en qué mes", rectificó entonces.

Al igual que este documento, Osa dijo desconocer todo los calendarios que se le mostraron con idéntico título. En uno de ellos figuraba el mensaje 'Esta parte es muy importante, no te precipites'. "Ni idea", dijo al respecto. En otro, se reseñaban varias medicinas suministradas, entre ellas Prozac. "Nunca he tomado esas medicinas", insistió.

Al exciclista también se le preguntó sí llegó coincidir en el Liberty con Ángel Vicioso, Isidro Nozal y Joseba Beloki, igualmente testigos en este juicio oral. "En el equipo, sí", admitió. Por último, el abogado de Manolo Saiz, Ignacio Arroyo, quiso recordar a través de sus preguntas a Osa que, en los años a los que se referían los documentos con el título 'Unai', el deportista militaba en el equipo Banesto o Illes Ballears. "Mi director era Eusebio Unzué, no recuerdo quién era el dueño ni quiénes eran los médicos", concluyó.

tracking