Diario de León

MOTOCICLISMO El día después de la carrera del siglo Jorge Lorenzo campeón del mundial de motociclismo en la categoría de Moto GP

«Merezco el título y la polémica no lo empaña»

El piloto español Jorge Lorenzo tuvo que trabajar hasta la última carrera del año, en Cheste, frente a su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi. La convivencia de los dos favoritos se torció tras el incidente de Sepang, que dinamitó su cohabitación.

Publicado por
Borja González | CHESTE
León

Creado:

Actualizado:

—¿Encuentra alguna explicación al comportamiento de Valentino Rossi?

—Lo primero que tengo que decir es que el campeonato que ha hecho Valentino ha sido impresionante. Lo que ha hecho estas dos últimas temporadas, aun habiéndolo ganado todo y teniendo 36 años, ha sido increíble. Creo que nunca he visto a un piloto tan regular y frío como él este año. Evidentemente hay pilotos más jóvenes que son más rápidos que él, y las estadísticas así lo demuestran, y debe ser un poco frustrante no tener esa velocidad que le hubiese permitido ganar más carreras y llegar a Valencia con más ventaja y perder quizás su última oportunidad de ser campeón. No se sabe lo que pasará en el futuro, pero probablemente, al igual que sucede conmigo, esta haya sido su última oportunidad de ser campeón del mundo.

—¿Qué opinión le merece el comportamiento del público?

—Si mi público pitase a otro piloto estaría muy decepcionado, pero es lo que ha pasado, lo que hemos escuchado. Evidentemente la afición estaba dividida, Valentino tiene muchos fans, incluso más que los tres pilotos juntos. No es lo que nos gustaría. Yo creo que a todos los que nos gusta el motociclismo, que es un deporte bonito y donde hay respeto entre aficiones, no nos gusta ver esa falta de respeto que ha habido.

—¿Ha visto a Marc como una amenaza o como un guardaespaldas como dice Rossi?

—Lo he visto como un rival. Al principio de carrera, le costaba mantener mi ritmo, estaba a medio segundo o seis décimas, pero desde mitad de carrera al final mi neumático trasero estaba muy mal. Ha sido difícil mantenerse con el neumático así de gastado encima de la moto y también no perder la concentración, porque sabía que tenía que terminar primero o segundo para ser campeón. Me imaginaba que Rossi iba cuarto y al final lo he dado todo en las últimas vueltas. Tenía muchas dificultades con la moto, pero he aguantado y ha valido la pena. Sabía que iba a valer la pena si sufría y me esforzaba hasta el final.

—¿Cómo ha gestionado esas carreras en las que ha sido más rápido que Valentino pero luego por unas circunstancias u otras no ha podido recortarle puntos?

—Hay campeonatos en los que todo te sale a pedir de boca, todas las carreras te salen bien y encima tus rivales se lesionan o tienen caídas, como sucedió en 2010 o en 2012 con Dani en Phillip Island, pero este año ha sido un poco lo opuesto: hemos demostrado ser muy rápidos en casi todas las carreras, en los ‘entrenos’, en el ‘warm up’, pero a veces el domingo pasaban cosas, cosas que no suelen pasar otros años: lo del casco en Catar, la gripe de Austin... Sin esos problemas, que al final han sucedido y que no han dependido de nosotros, pues hubiésemos llegado a Valencia con una clara diferencia en puntos. Pero no ha sido así. Al contrario, hemos llegado con siete puntos de desventaja y eso ha hecho que el drama haya sido mayor.

—¿Cómo ha gestionado la presión?

—Bueno, la experiencia ayuda. También la cabeza dura que tengo, la concentración, y saber que me jugaba algo importante. Los problemas, las decepciones de algunas carreras, la lesión que tuve en casa de Sete (al igual que en Misano, ahí pensé que perdía el campeonato)... esos pensamientos me duraron muy poco y los cambié por un ‘sí se puede.

—¿Le parece justo que Valentino intente ensuciar tu gran temporada?

—Yo creo que toda esta polémica y comentarios no hubieran aparecido si Valentino hubiese tenido la velocidad de Marc, la mía, y hubiese ganado más carreras. Con un poco más de velocidad y su regularidad, y sin lo que pasó en Sepang, podría haber llegado a Valencia con una clara ventaja y haber ganado el campeonato tranquilamente. Pero bueno, no ha sido así y él sabe que ha dejado escapar este año la oportunidad de ganar su décimo mundial y eso no es fácil de aceptar.

—¿En algún momento ha dudado de Yamaha o le ha molestado el trato recibido?

—Yo creo que en la vida hay que ser empático y ponerse en el lugar del otro, a pesar de que a veces ciertas decisiones te puedan influir en tu resultado final del campeonato. Yo creo que Yamaha tiene dos pilotos y si hay algún incidente tiene que apoyarlos. A pesar del intento de empañar este título, no sé si podrías haber soñado un final mejor para esto: ser campeón ganando en casa. No hay mejor final: en casa, con la afición, con la emoción y tres pilotos españoles en el podio, y la polémica no va a empañar para nada la satisfacción y el saber que nos merecemos completamente este campeonato.

—El año que viene estará en el ‘box’ nuevamente con Valentino. ¿Cómo se afronta esto, después de todo lo que ha pasado?

—Siempre lo he dicho, incluso antes de lo de Sepang, que la relación se iba a tensar por lo que nos jugábamos, pero estoy seguro de que el año que viene la cosa mejorará y que el respeto existirá por ambas partes.

tracking