Diario de León

Calleja salva con nota la primera etapa y Bispo se queda lejos de los mejores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Jesús Calleja superó con nota su puesta en escena en el Rally Dakar. Lo hizo completando la etapa inaugural entre Yeda y Al Wajh de 752 kilómetros en el puesto 43. Eso sí, la meta la cruzaba en el 36 aunque una penalización de 16 minutos le hacía retroceder siete puestos para quedarse a 1h18:31 del sorprendente primer líder, el lituano Vaidotas Zala.

El aventurero leonés, junto a su copiloto Jaume Argall, demostraba que a pesar del desconocimiento del terreno saudí por el que se estrena el raid más exigente del mundo es capaz de solventar las dificultades y contratiempos para no sólo cruzar la meta de Al Wajh, también hacerlo en una posición más que aceptable. Ya al paso por el kilómetro 47 el piloto leonés a lo mandos del Toyota Hilux del equipo Overdrive Toyota lograba firmar el 31º mejor tiempo. En el 86 la situación para Calleja no había cambiado cediendo sólo un puesto que recuperaba en el siguiente paso por el kilómetro 158. Aunque bajaba al 37 superados dos tercios de la etapa Jesús Calleja mantenía el ritmo para seguir entre los 40 mejores. Al final de la jornada el aventurero leonés que tiene como principal reto acabar la prueba tras los abandonos de sus tres presencias anteriores lograba parar el crono en 4h21:35 para firmar el puesto 36 de manera provisional. Así estuvo durante varias horas hasta que una penalización de 16 minutos le hacía irse al 43. Aún así con sensaciones muy positivas y notoria satisfacción, algo que dejaba patente al cerrar la primera entrega de este Dakar 2020 que se estrena en territorio asiático con Arabia Saudí como escenario protagonista.

Calleja logra así comenzar con buen pie un raid de alta exigencia en el que buscará superar las 12 etapas, algunas de ellas como la de hoy lunes en la que la navegación resultará determinante a pesar de que no es la más larga.

Calleja tuvo también tiempo para acercarse a la caravana de Fernando Alonso, su amigo, para felicitarle por la etapa realizada por el asturiano.

En Arabia Saudí también está presente otro piloto con raíces leonesas, en este caso de San Esteban de Nogales, Alexandre Bispo. Lo hace en la categoría de motos y con el Moto Club Bañezano en la mente (lleva el escudo en la montura).

En su estreno Alexandre no podía acercarse a los mejores. El hecho de ser novato en el raid le pasaba algo de factura en esta primera jornada en la que no quiso arriesgar en demasía para no ver como sus opciones de acabar podían correr peligro.

Y todo en una jornada larga y dura en la que lograba llegar a Al Wajh en el puesto 138 (luego bajaría al 139 al ser sancionado con 40 minutos)para quedarse a cinco horas y cuatro minutos del vencedor Toby Price que empleaba algo más de tres horas y veinte minutos. Segundo era Ricky Brabec y tercero Mathias Walkner. El primer español en la general de motos es Joan Barreda a menos de seis minutos.

Alexandre Bispo debutó ayer en el raid en la categoría de motos. DL

tracking