Diario de León

Fútbol | Segunda B

La Cultural va a por otro ascenso...

El equipo leonés apela a unas reglas iguales para todos y bajo estrictas normas de seguridad tanto sanitarias como deportivas para el play off Los dirigidos por Aira pretenden dar otra alegría a León

León

Creado:

Actualizado:

El 28 de mayo de 2017, la Cultural y Deportiva Leonesa conquistaba el ascenso a Segunda División que se había resistido durante 43 años. Tres años después, el equipo que dirige el entrenador José Aira aspira a igualar la hazaña y devolver al equipo leonés a la categoría de plata del fútbol español y asentarlo entre los clubes de la Liga de Fútbol Profesional.

Del 18 al 26 de julio, la Cultural jugará el play off exprés que nunca antes se había disputado bajo el formato de eliminatorias a partido único en una sede neutral, la del Pinatar Arena, en San Pedro del Pinatar (Murcia). El cuadro culturalista se deberá medir en el primer cruce a un cuarto de otro de otro de los grupos de Segunda B. Peña Deportiva, Cornellá o Yeclano, uno de los tres será el primer adversario. El objetivo es repetir el éxito de hace tres años.

Antes de su celebración, los equipos ya están disputando una fase de ascenso con mucho en juego para no quedarse en el pozo de una Segunda División B muy profundo, mucho más de lo que lo es en estos momentos. Algunos conjuntos que jugarán la promoción de ascenso ya imponen sus exigencias, como el Atlético Baleares, líder del Grupo I de Segunda B, que siempre ha manifestado que sólo se plantea disputar la fase de ascenso «si hay unas reglas iguales para todos» y bajo «estrictas normas de seguridad sanitaria y jurídicas», según declaró el gerente de la entidad blanquiazul, Guillermo Pisano.

El sorteo, el 8 de junio

El equipo leonés espera el primer rival del play off, que saldrá del Cornellá, Yeclano y Peña Deportivo

El Baleares, junto a UD Logroñés, Castellón y Cartagena, líderes de los otros tres grupos, se jugaría el ascenso a partido único, aunque si pierde, podría mantener sus opciones disputando otras dos eliminatorias.

Otros equipos clasificados para los play-offs exprés tras la suspensión del campeonato por el coronavirus son Ibiza, Cultural, Barcelona B y Marbella como segundos clasificados; Atlético B, Athletic de Bilbao B, Sabadell y Badajoz (terceros); y Peña Deportiva, Valladolid B, Cornellá y Yeclano (cuartos).

Algunos clubes critican que la Real Federación Española de Fútbol no haya facilitado un protocolo sanitario para Segunda B y Tercera División y subrayan que desde sus entidades no van a poner en riesgo a los trabajadores.

Otra de las igualdades que mantienen los equipos que participarán en fase de ascenso por la vía rápida es que todos los conjuntos dispongan de los mismos días para preparar esta promoción tan importante. Se aduce que algunos han comenzado a desarrollar sesiones de trabajo antes que otros.

La Cultural, mientras tanto, sigue adquiriendo la forma idónea para repetir la gesta de hace tres años, el ascenso a Segunda División tras superar al Barça B.

tracking