Diario de León

Balonmano

La Copa Asobal dará plaza europea

El vencedor del torneo participará en la próxima edición de la segunda máxima competición continental Los clubes que integran la Liga amenazan a la Federación con no disputar la Copa del Rey

La directiva del Abanca Ademar, con Cayetano Franco a la cabeza, presidió ayer la asamblea general de socios del club. FERNANDO OTERO

La directiva del Abanca Ademar, con Cayetano Franco a la cabeza, presidió ayer la asamblea general de socios del club. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La presente edición de la Copa Asobal tendrá doble premio para el vencedor. Al margen de conquistar un título, este año conseguirá además una plaza para la siguiente edición de la Liga Europea de Balonmano, tal y como anunció ayer el presidente del Abanca Ademar, Cayetano Franco, durante la asamblea general de socios. Un aliciente extra que relanza el interés por una competición que cada año disputan los tres primeros clasificados de la Liga Asobal al término de la primera vuelta así como el club organizador.

La de la presente temporada aún no tiene una fecha fija ni tampoco una ciudad interesada en acogerla. Pese al atractivo regalo extra que incluye como novedad, el conjunto leonés «no tiene en sus planes pujar por organizarla», remarcan desde la directiva, porque en principio prefieren destinar los recursos económicos al fichaje del coreano Jimyoung e incluso al de algún otro jugador si es que Manolo Cadenas así lo cree conveniente. El canon por ser sede de la Copa Asobal ronda los 30.000 euros aunque esa cantidad puede variar en función del interés. Obviamente, si el vencedor del torneo acaba jugando Liga de Campeones, esa invitación para la segunda máxima competición continental iría a manos del subcampeón. Caso idéntico al que vivió el propio Ademar la campaña anterior tras caer en la final de la Copa del Rey frente al Barcelona.

Un respiro

El club ingresó 135.000 euros por los traspasos de Natán Suárez, Balázquez y Tin Lucin

Asimismo, la asamblea general del club marista sacó a la luz el conflicto que mantienen todos los equipos Asobal con la Federación Española de Balonmano a cuenta de los derechos televisivos. Cayetano Franco confirmó, tras la pregunta de un socio, que los 13 miembros de la asociación (Logroño, Torrelavega y Antequera no pertenecen hasta que no abonen el canon) han decidido que no participarán en la presente edición de la Copa del Rey si la Federación no les cede en exclusiva los derechos de retransmisión. «Desde nuestra posición entendemos que nos pertenecen y que ya lo incumplieron con los de la pasada Supercopa». Por su parte, el órgano que preside Francisco Blázquez insiste en que el contrato firmado por Asobal con la plataforma La Liga Sports caducó el pasado mes de junio y por tanto no es legal, tal y como adelantó en exclusiva a este periódico hace semanas.

Ahora mismo las posturas de ambas partes son inamovibles y es el Consejo Superior de Deportes quien está tratando de mediar. «Si no nos dan la razón a los clubes recurriremos a instancias superiores», advierte Franco.

26.900 euros de pérdidas

Otro de los temas que se trataron en la asamblea fue la aprobación del presupuesto para la 2021-22, que será de 1.197.000 euros (30.000 euros más que el de hace dos años) y «el mayor desde que presido este club». En cuanto al balance de cuentas, el Ademar arrojó unas pérdidas finales de 26.900 euros la temporada pasada. En un principio esa cantidad rondaba los 161.000 euros, pero los traspasos de Natán, Balázquez y Tin Lucin aportaron un saldo cercano a los 135.000 euros que redujeron el agujero.

tracking