Diario de León

Balonmano | Copa Asobal

Una Copa Asobal sin fecha ni sede

La guerra entre clubes y Real Federación Española de Balonmano pone en jaque la celebración del torneo esta temporada El Ademar, lejos de clasificarse

El Abanca Ademar está ahora mismo a seis puntos del cuarto clasificado. RAMIRO

El Abanca Ademar está ahora mismo a seis puntos del cuarto clasificado. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Nuevo frente abierto entre la asociación de clubes de balonmano y la Federación Española, esta vez a costa de la Copa Asobal. Ahora mismo el torneo no tiene ni sede fija ni tampoco una fecha concreta en la que celebrarse y, como adelantó Manolo Cadenas en rueda de prensa hace solo unos días, «veremos si al final se juega». El conflicto viene de lejos y no parece que tenga fácil solución.

La intención de los clubes era que se celebrará el fin de semana del 18 y 19 de diciembre, una vez que la primera vuelta de la Liga haya finalizado. Pero ya el pasado mes de septiembre se supo que la federación no aceptaba esa fecha al coincidir con el Mundial Femenino de Balonmano sin que ninguna de las dos partes llegue a un consenso de cómo reubicarla. El presidente del Abanca Ademar, Cayetano Franco, confirmó durante la asamblea de socios del club que les habían comunicado la prohibición de disputarla esos días. El problema es que tampoco tienen mucho más margen para colocarla más adelante porque a finales de año y principios de 2022 todo se detiene para dar paso a los torneos de selecciones nacionales. La Liga regresa en febrero para disputar la segunda vuelta, que se extenderá hasta el 28 de mayo.

Por tanto o se traslada al mes de junio —un imposible porque la mayoría de jugadores terminan sus contratos— o bien se opta por no disputarse, al menos en la presente temporada.

No apuesta por ella

El Ademar renunció a organizar el torneo para destinar el dinero del canon a traer fichajes

Un capítulo más en el conflicto de intereses entre Asobal y Federación Española que perjudica, sobre todo, al balonmano. Además, en un intento por relanzar la competición —que muchos llevan tiempo pidiendo que se elimine del todo— la edición de este año tendrá una plaza europea para el vencedor. Plaza que de ser el Barcelona quien levantara el trofeo —lo habitual en los últimos años— iría a manos del subcampeón como ya ocurre con la Copa del Rey. Pero ni por esas ha salido una ciudad interesada en ser quien la organice.

El Ademar ya anunció el pasado mes de septiembre que renunciaba a acogerla. «Preferimos dedicar el dinero del canon a traer más fichajes», se justificó Franco. Sin embargo, el premio de la Liga Europea no es baladí, más si cabe siendo organizador de la copa porque serías cabeza de serie evitando al Barça hasta una hipotética final.

Habrá que esperar para saber si encuentran otra ubicación a la Copa Asobal pero por ahora está en el aire. La disputan los cuatro primeros clasificados al término de la primera vuelta o los tres primeros y el organizador. Si es por méritos deportivos, el Ademar está ahora a cuatro puntos del tercer clasificado, lejos pero no imposible.

tracking