Diario de León

LOS CINCO CULTURAL-DEPORTIVA HISTÓRICOS | CAPÍTULO III: CULTURAL-DEPORTIVA (17 de febrero de 2002)

César Villafañe frena la recuperación deportivista

El centrocampista leonés marcó al inicio de cada tiempo

Es hasta el día de hoy el segundo derbi con más goles de la historia

César Villafañe celebra uno de sus dos goles a la Deportiva. NORBERTO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No fue el derbi con más goles, pues hace casi 80 años hubo un 3-7 a favor de la Cultural en la fase intermedia de la temporada 1944-1945 en Tercera División, pero sí el segundo con mayor número. El 17 de febrero del 2002 -casi coincide en fecha con el ‘Derbi Centenario’- se celebró el primer Cultural-Ponferradina en el nuevo Antonio Amilivia. Dos años antes se habían medido en Puente Castro y en la temporada 2000-2001 estuvieron en grupos distintos de Segunda División B. Al partido de la jornada 25 llegaba la Cultural quinta a un punto de la zona de play off y después de tres jornadas sin vencer. La Deportiva había ganado cuatro de los anteriores cinco partidos, justo desde la llegada del revulsivo Aiert Derteano, otrora delantero de la Cultural. Así había pasado de la zona de descenso a la mitad de la tabla clasificatoria.

El encuentro estuvo marcador por el apedreamiento previo de dos autobuses de seguidores deportivistas y alguna pelea ya posterior al duelo entre aficionados de los dos equipos. En el campo lo marcaron tantos psicológicos de la Cultural. Al inicio y al final del primer acto y en el minuto inicial del segundo marcaron César Villafañe, Irazusta y de nuevo Villafañe para el conjunto de Miguel Ángel Álvarez Tomé. Antes de la hora de partido el posteriormente deportivista Fran Domínguez hizo el 4-0.

Todo parecía sentenciado, pero dos goles de Toñín y Aiert en siete minutos y con casi 25 por jugarse, hicieron creer a la mucha afición blanquiazul que se dio cita en el encuentro. Sin embargo, sólo tres minutos después, Raúl Ibáñez volvía a acrecentar las diferencias y se acercaba a Simón Pérez, técnico visitante, para hacerle el gesto de la manita.

La polémica se produjo a dos minutos del final, cuando el árbitro anuló el 5-3 de José Antonio Soto por un más que dudoso fuera de juego. En la siguiente jugada sí lo lograría Aiert Derteano, que siguió con su racha de goles. Sumaba seis en cinco partidos, aunque llegaría a trece en sólo media temporada.

La Cultural Leonesa acabó segunda la Liga, si bien fue última en su grupo de la liguilla de ascenso a Segunda División. La SD Ponferradina lo hizo en una discreta 14ª posición, aunque sin pasar apuros.

CULTURAL LEONESA

Juan Carlos, Herrero, Sergio Fernández, Suárez, Amantegui, Ángel Luis, Villafañe, Fran, Casquero (Benito, min 72), Raúl Ibáñez (Nacho, min 74) e Irazusta (Rivera, min 76).

SD PONFERRADINA

Gonzalo, Jechu, Ministro (Soto, min 71), César, Vilariño, Toñín, Arcadio, Fidalgo (Loza, min 46), Davinchi, Aiert Derteano y Cascallar.

Goles: 1-0, min 5: Villafañe; 2-0, min 39: Irazusta; 3-0, min 46: Villafañe; 4-0, min 58: Fran; 4-1, min 60: Toñín; 4-2, min 67: Aiert; 5-2, min 70: Raúl Ibáñez; 5-3, min 88: Aiert. Árbitro: García Bestilleiro (Colegio Gallego). Amonestó a Villafañe, Casquero, Raúl Ibáñez, al segundo entrenador, al fisioterapeuta y al delegado de campo locales; y a los visitantes Jechu, Ministro, Soto, Toñín, Fidalgo y Aiert. Incidencias: Algo menos de 7.000 aficionados en las gradas, con nutrida asistencia de seguidores bercianos. Al final del choque hubo pelea entre algunos aficionados de ambos equipos.

tracking