Diario de León

| Reportaje | Los beneficios de la competición |

Valencia va a toda vela El reto de las semifinales

La Copa América ya impulsa turismo, comercio y transportes en Valencia. El impacto económico que generará la competición podría alcanzar hasta 3.000 millones de euros

La Copa América y maqueta que muestra las actuaciones urbanísticas que se acometen en Valencia

La Copa América y maqueta que muestra las actuaciones urbanísticas que se acometen en Valencia

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A. Gómez - valencia
León

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La Copa América navega por el rumbo correcto para potenciar la imagen internacional de España y convertir el puerto de Valencia en el más moderno del Mediterráneo. Cuando aún falta medio año para el pistoletazo de salida (23 de junio) de la competición deportiva más antigua del mundo, entre el Alinghi suizo y el vencedor de la Copa Louis Vuitton (entre el 16 de abril y el 12 de junio), la Copa América ya ha conseguido dar un fuerte impulso al turismo, el comercio y los transportes. El aeropuerto de Valencia ha recibido en el año que termina cinco millones de visitantes, más del doble que en el 2004. Sin embargo, el Consorcio Valencia 2007 confía en que en los próximos meses se produzca otro notable incremento y la Comunidad acoja, gracias a la Copa América, al turismo de alto poder adquisitivo que en la actualidad acude a la Costa Azul. Por el momento, sólo con el gasto llevado a cabo por las tripulaciones desde el 2005, el consorcio integrado por el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento ya se ha garantizado el canon de 900 millones de euros que debió pagar para la organización de un evento socio-cultural que trasciende el deporte. El impacto económico que generará la Copa América para Valencia tiene una amplia horquilla. Se ha estimado entre 1.300 y 3.000 millones de euros, diez veces superior al de la última edición celebrada en Auckland (Nueva Zelanda). Además, generará 10.000 puestos de trabajo, y durante la disputa del título se prevén más de medio millón de pernoctaciones en hoteles de la capital del Turia. El Estado, a través de Paradores de Turismo, llevará a cabo la reforma del centro de El Saler, uno de los alojamientos de mayor nivel de la ciudad. Los efectos de la Copa América sobre el empleo y la economía de Valencia y de España no acabarán con el final de la competición, el 7 de julio. Perdurarán, al convertir el llamado Puerto de la Copa América en el gran polo de atracción de Valencia, con zonas de ocio (bares, restaurantes, pubs y discotecas) que emularán al Puerto Olímpico de Barcelona, tras los Juegos de 1992, y transformarán por completo la cara de uno de los barrios más deprimidos. La construcción de las nuevas infraestructuras en una ciudad que lleva a cabo una profunda remodelación supone también un importante empuje para el sector de la construcción y bienes industriales, no sólo en la Comunidad Valenciana, sino en el resto del país, al intervenir empresas del resto del Estado. El progresivo compromiso de la población con la Copa América se ha visto reflejado en el número de voluntarios. Ya se ha alcanzado la cifra de 1.000, aunque se pueda considerar insuficiente dada la magnitud de la competición más prestigiosa del mundo de la vela. España se ha planteado las semifinales como un reto complicado, pero factible. La clasificación entre los cuatro mejores equipos en la competición de vela más prestigiosa del mundo sería un éxito de enormes proporciones para el Desafío Español, que ahora ocupa la cuarta plaza en la general entre 11 participantes, sin contar al Alinghi. «Nos daríamos con un canto en los dientes si España alcanza esa eliminatoria», reconoce el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, consciente de que «un logro deportivo de esa entidad reforzaría aún más la imagen de la ciudad y del país ante el mundo». El barco que luchará contra el Alinghi por la Copa América será el que consiga más puntuación en los 13 Actos previos de la competición y en la propia Copa Louis Vuitton. A falta de un último Acto que se celebrará en Valencia, entre el 3 y el 7 de abril, el barco patrocinado por Iberdrola sólo se ve superado por el Emirates Team New Zealand, el BMW Oracle Racing y el Luna Rossa. Para la vela española, la cita clave, en la que tiene puestas todas sus ilusiones, es la Copa Louis Vuitton. Una serie de eliminatorias entre los 11 challengers determinará al vencedor que se enfrentará al Alinghi en la Copa América. El éxito deportivo se uniría así al económico, patente ya en Valencia.

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