Diario de León

caza y pesca

Autonómico de becadas

El vasco Xabat Ocharán impuso su experiencia en los montes de Modino

Publicado por
Pedro vizcay | león
León

Creado:

Actualizado:

El campeonato autonómico de becadas, clasificatorio para el campeonato de España, se ha celebrado en los montes de Modino, localidad próxima a Cistierna. Se trata de un terreno montañoso, basta nte escarpado y con abundancia de robles y pinos, muy adecuado para ese tipo de caza.

Todos los indicios apuntaban a una importante entrada de estas aves, mas conocidas en León como perdices chochas o pitorras, por la longitud de su pico adaptado para buscar larvas y orugas en las umbrías y praderas. El día nublado y frío, con bastante viento del noreste, no impidió que los trece participantes federados por las diferentes provincias se emplearan a fondo.

Una vez mas se demostró que para este tipo de caza el perro es el arma fundamental. No cabe duda que la puntería también es importante, ya que es preciso disparar muy rápido entre la maleza. Sin embargo las armas empleadas son escopetas de cañón mas corto, sin polichoques y la munición suele ser dispersante con perdigón del siete o del ocho. Esto hace que el tiro abra mucho y que no sea preciso cubrir con exactitud a la chocha en su veloz vuelo, siempre y cuando el perro haya hecho la muestra pertinente y el cazador esté prevenido. A las doce de la mañana Xabat Ocharán ya entraba en el control con el cupo: tres hermosas becadas. Se proclamaba de esta forma campeón absoluto.

El buen comienzo hacía prever buenos resultados, sin embargo el tiempo se agotaba y no entraba nadie con caza. Alejandro López, de Burgos, llegaba al límite con una becada y se clasificaba segundo. A esas alturas se había recibido comunicación de un tercer concursante, Carlos Urrecho, también de Burgos, que portaba una becada pero se había perdido en el monte y se encontraba en las vías de Feve. Entraba al fin fuera de tiempo pero, al no haber nadie más con pitorras, la organización previa consulta le otorgaba el tercer puesto. Para la cuarta plaza en el nacional, a la que Castilla y León tiene derecho, fue preciso recurrir a un sorteo clasificándose Carlos Rodríguez del Valle de Salamanca.

Xabat Ocharán es un consumado especialista en becadas. De origen vasco compite federado en Valladolid, ya que en el País Vasco la competencia es enorme. «No conocía Modino. Es un cazadero muy bonit y además se ve claramente que hay arceas (nombre con el que se las conoce en Cantabria) y que no es lugar de paso, pues el valle está abrigado. Volviendo al control el perro me ha levantado otras dos que pude haber abatido perfectamente, pero ya tenía el cupo. Este año ha entrado becada y yo me estoy divirtiendo».

El campeonato de España se celebrará en La Rioja. «Seremos un total de cuarenta participantes, pero voy con toda la ilusión». El mérito de Xabat es mayor si cabe ya que ha perdido gran parte de la visión del ojo derecho que, afo rtunadamente, está recuperando.

tracking