Diario de León

LEY CONCURSAL

Los jueces proponen usar mediadores en casos de insolvencia de particulares

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado hoy un informe sobre la reforma de la Ley Concursal que recomienda al Gobierno el uso de alternativas para solucionar las situaciones de insolvencia de los particulares, y entre las que destaca sobre todo el empleo de mediadores.

El informe también señala que, en el caso de las empresas que a la fecha de la declaración del concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) también estén pendientes de la tramitación de un expediente de regulación de empleo (ERE), el juez podrá sustituir el periodo de consultas por el procedimiento de mediación o arbitraje que sea de aplicación en el ámbito de la compañía.

Asimismo, el uso de mediadores en los casos de insolvencia de particulares permitiría evitar que éstos fuesen declarados en concurso de acreedores, lo que para el CGPJ es " especialmente útil ", ya que supondría " un alivio " en la carga de trabajo para los juzgados mercantiles. Con la reforma de la Ley Concursal, el Ejecutivo también busca " eliminar " los elementos disuasorios para que la banca refinancie deudas y aporte liquidez a empresas en dificultades, para que así puedan evitar el concurso de acreedores.

Numerosos jueces y expertos han abogado recientemente por modificar la Ley Concursal para permitir que los particulares insolventes puedan refinanciar sus deudas con las entidades financieras, o incluso que se les condonen los importes que no puedan abonar con la venta de sus viviendas. Según el informe, los acuerdos preconcursales que permitan evitar la situación de insolvencia son a su vez una solución " barata y eficaz " que contribuye a disminuir " la congestión " de los tribunales.

El CGPJ también considera que el Anteproyecto de ley de reforma concursal está " bien orientado ", y valora especialmente " el reforzamiento " del papel de los administradores concursales para aligerar el trabajo de los jueces. No obstante, el Consejo advierte de que pueden existir " riesgos " derivados de la disminución de las facultades de los jueces, como podrían ser los actos de disposición sobre bienes y derechos de la masa activa, realizados por la administración concursal sin autorización del juez.

Por otro lado, el CGPJ ve " favorable " la nueva regulación sobre el procedimiento abreviado, ya que detalla de forma " más precisa " los factores que permiten identificar los concursos que, al tener una menor complejidad económica, facultan al juez para decidir su tramitación por este tipo de procedimiento. A este informe deberá sumarse el que emita el Consejo Económico y Social (CES), antes de que el anteproyecto sea remitido al Consejo de Ministros para su aprobación y emisión al Congreso para que sea sometido a trámite parlamentario. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2010 se presentaron 5.750 concursos de acreedores, un dato que, no obstante, supone una disminución del 7,2 % frente a 2009, tras los fuertes incrementos sufridos en los años anteriores.

tracking