Diario de León

LA DIFÍCIL SITUACIÓN ECONÓMICA

Las cajas no tendrán plazo para perder el control de sus bancos

La Caixa, Kutxa, Unicaja e Ibercaja, que son las principales entidades afectadas, no se verán obligadas así a malvender sus bancos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Publicado por
PABLO ALLENDESALAZAR
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado que las fundaciones en que se tendrán que trasformar las cajas que controlen más del 10% de los bancos filiales a los que transfirieron su negocio no tendrán un plazo concreto para perder el control de los mismos. La troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) quería un tratamiento más exigente, pero ha aceptado finalmente la posición del Ejecutivo.Las principales entidades afectadas (La Caixa, Kutxa, Unicaja e Ibercaja) no se verán obligadas así a malvender sus bancos. Con todo, el anteproyecto de nuevo ley de cajas, que el Consejo de Ministros ha analizado, les impone condiciones para tener una presencia mayoritaria en sus bancos, que en la práctica incentivan que vayan reduciendo su peso en las entidades.

Elección de cargo

Los presidentes de las cajas, así, tendrán que decidir entre ocupar el mismo cargo en la fundación o en el banco, porque serán incompatibles. Además, las que tengan más del 30% de su banco tendrán que presentar un protocolo de gestión, que aclare sus relaciones cruzadas con su filial financiera, y deberán elaborar un plan financiero para recapitalizar el banco si es necesario.

Más duró es el tratamiento para los que posean más del 50% de la entidad financiera. Habrán de elaborar un plan de diversificación, para tener más fuentes de ingresos además del banco. Todas las fundaciones, asimismo, no podrán acudir a las ampliaciones de capital del banco, con lo que paulatinamente irán perdiendo pesó en su capital.

tracking