Diario de León

estrategias contra la crisis

El BCE rebaja los tipos del 0,25% al 0,15% y coloca la tasa de depósitos en niveles negativos

El presidente del BCE, Mario Draghi, la semana pasada en una conferencia en Sindra (Portugal).

El presidente del BCE, Mario Draghi, la semana pasada en una conferencia en Sindra (Portugal).

Publicado por
EL PERIÓDICO / Fráncfort
León

Creado:

Actualizado:

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido recortar los tipos de interés e inyectar liquidez en el mercado para animar la actividad en la eurozona y minimizar los riesgos de deflación. En concreto, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha recortado este jueves los tipos hasta situarlos en un nuevo mínimo histórico del 0,15%, y ha colocado por primera vez en la historia la tasa de depósitos en niveles negativos, cumpliendo así con las expectativas de los mercados, que daban por descontadas estas medidas.

En concreto, la institución presidida por Draghi informa en un comunicado de que ha recortado los tipos de interés desde el 0,25% en el que los situó en el mes de noviembre del 2013, hasta un nuevo mínimo histórico del 0,15%. Asimismo, también cobrará por primera vez en la historia a los bancos por guardar su dinero, al situar el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,10%, una medida que los analistas desconocen qué impacto tendrá.

Los mercados estaban atentos a las decisiones del BCE. La reunión de junio marca el devenir de un verano en el que la actividad industrial tiende a recortarse en la mayoría de sectores. Se esperaba por ello un paquete de medidas "de calado" para favorecer el crédito, aunque se descartaba a priori un programa de compra de deuda a gran escala.

Los últimos datos de inflación de la eurozona, que bajó desde el 0,7% al 0,5% en mayo, y del producto interior bruto (PIB), que ralentizó su crecimiento al 0,2% en el primer trimestre, han sido fundamentales para animar al BCE a animar la economía europea ya que es generalizada la opinión de que una inflación baja durante demasiado tiempo puede tener consecuencias funestas. Si el euro sigue a niveles muy elevados, por encima de los 1,40 dólares, la competitividad europea en su conjunto se vería afectada.

Los expertos ya han advertido que el recorte de tipos es menos relevante que las medidas dirigidas a animar la financiación de las empresas y particulares. El BCE dejará previsiblemente la puerta abierta a medidas monetarias expansivas de mayor calado en el futuro para suavizar las presiones deflacionistas y debilitar al euro.

tracking