Diario de León

España subasta más cara su deuda pública a diez años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. M. C. | Madrid

La última subasta de deuda que ha lanzado el Tesoro refleja el sentimiento de los inversores: si se trata de productos que vencen a corto o medio plazo, no les importa tener que llegar a pagar por adquirirlos; pero si son a largo plazo, incrementan sus exigencias. La seguridad de que el Banco Central Europeo (BCE) seguirá actuando durante los próximos meses les permite asumir más riesgos en la compra de bonos a cinco años, pero no tanto en los de diez.

El Estado colocó ayer jueves 3.779 millones de euros, por debajo de los 4.000 que había puesto sobre la mesa inicialmente e inferiores a la parte alga de la banda de los 4.750 millones prevista antes de la operación. En el saldo final, adjudicó bonos a cinco años con un interés del 0,56% frente al 0,69% de la subasta anterior de este mismo activo.

Sin embargo, en la referencia del bono a 10 años, clave para testar el verdadero sentimiento de los inversores sobre la confianza que otorgan a la economía, el interés se incrementó desde el 1,48% hasta el 1,49%. Estos resultados «muestran la preferencia por nuestra deuda a más corto plazo», constata Javier Urones, de XTB. Además, el Tesoro adjudicó ayer, de forma excepcional, Obligaciones a 15 años ligadas a la evolución de la inflación con un tipo de interés medio del 0,95%, por debajo del 1,55% previo.

tracking