Diario de León

El examen para ser cartero congrega a 120.000 aspirantes de todo el país

Sólo uno de cada 75 de los opositores podrá acceder a los 1.606 empleos que se ofertan.

Miles de opositores se examinaron ayer para acceder a un puesto en Correos. NACHO GALLEGO

Miles de opositores se examinaron ayer para acceder a un puesto en Correos. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

david valera | madrid

Miles de personas caminan entre las decenas de facultades que conforman la Ciudad Universitaria. Algunas se mueven decididas hacia uno de los edificios. Otras, más dubitativas, se acercan a preguntar en los puntos de información montados a la salida de la boca del metro. Los parkings están llenos. Las colas en las aulas se empiezan a formar un poco antes de las nueve de la mañana. Hay nervios. En las escalinatas de la facultad de Medicina algunos tratan de calmar los ánimos con un cigarro. Todos han venido para examinarse.

La escena se repitió ayer por todo el país. Pero no se trata de la Selectividad, ni de exámenes de la carrera, sino de unas oposiciones para trabajar en Correos. Y a diferencia de la prueba de acceso a la universidad -donde más del 90% logra aprobar- en estas oposiciones el éxito se antoja bastante más complicado. De hecho, 120.000 inscritos optan a 1.606 empleos fijos de cartero. Es decir, sólo una de cada 75 personas logrará su objetivo.

«Vienes un poco a hacer una quiniela. Tengo poca esperanza, la verdad. Vengo más por probar», sostiene María al observar el interminable trajín de personas por los pasillos de la facultad. En realidad su objetivo es opositar para arquitecto técnico, aunque cree que en todo caso esto le puede servir de experiencia. «La primera impresión es de mucho desánimo. Ver a tanta gente no es alentador», reconoce José Manuel. Sin embargo, este hombre no pierde el optimismo y confía en en ver recompensado su esfuerzo. «Todo el tiempo libre que tenía lo he dedicado a estudiar. En los trayectos en metro, cuando llegaba del trabajo…», afirma.

El examen consta de 100 preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta. El temario es muy amplio. «Tengo 1.000 páginas fotocopiadas», admite una mujer. Los conocimientos van desde saber cuál es la anchura máxima de una tarjeta postal o el plazo mínimo de entrega de una carta cuyo destino es un país europeo hasta algunas de carácter jurídico como identificar conductas relacionadas con el blanqueo de capitales.

La afluencia de gente ha obligado a habilitar once facultades. La expectación está justificada si se tiene en cuenta que es la primera convocatoria de empleo público de Correos desde hace ocho años y muchos trabajadores temporales de la compañía púbica esperaban este momento. Es el caso de Silvia, que lleva de forma eventual en la empresa desde 2003 y ahora ve la oportunidad de «estabilizar» su vida. En cualquier caso las oposiciones estaban abiertas a todo el mundo, previo pago de 10 euros, un importe cuestionado por algunos asistentes. Sin embargo, aquellos que ya han trabajado de forma temporal con Correos tienen puntos extra que sumar tras el examen. Las plazas que se ofertan son para personal de reparto (carteros), atención al cliente, personal administrativo y agente de clasificación.

tracking