Diario de León

Los precios continúan moderándose y en febrero el IPC se frenó al 2,8%

La evolución a la baja de la electricidad reduce la inflación, aunque la subyacente está en el 3,4%

Los precios subieron un 6% en febrero debido a los alimentos. ALEJANDRO LÓPEZ

Publicado por
Edurne Martínez
Madrid

Creado:

Actualizado:

La retirada de parte de las medidas de apoyo para combatir el impacto de la inflación en hogares y empresas tuvo un primer impacto en el mes de enero, cuando la inflación repuntó tres décimas hasta el 3,4%. Sin embargo, en febrero los precios se han contenido y la tasa se ha reducido seis décimas hasta el 2,8%, según el indicador adelantado este jueves por el INE, que lo achaca al abaratamiento de la electricidad y a la estabilidad de los precios de los alimentos, aunque en sentido contrario en febrero subieron los precios de los carburantes.

Con este retroceso la inflación se sitúa en el nivel más bajo desde agosto del año pasado, cuando llegó a bajar al 2,6%. Y en febrero la tasa cae por debajo del 3%, algo que tampoco sucedía desde ese mes.

También ha seguido bajando la inflación subyacente. Esta es la tasa que permite analizar el comportamiento de los precios en la cesta de la compra de productos y servicios diarios, al excluir los costes energéticos y alimentos no elaborados, que son los más volátiles. La subyacente se encuentra en el 3,4%, dos décimas por debajo del nivel de enero y la menor tasa en dos años, aunque sigue estando seis décimas por encima de la inflación general. Habrá que esperar a mediados de mes a que el INE publique el dato definitivo del IPC para comprobar cuánto han subido los alimentos en el segundo mes de 2024.

El ministro de Economía Carlos Cuerpo, señaló en una valoración a los medios que esta tasa de inflación «está permitiendo que los hogares recuperen poder adquisitivo y que las empresas recuperen competitividad». «Hacemos por lo tanto compatible la moderación de los precios con el mantenimiento del escudo social », aseguró el ministro.

En cambio, la reducción de la inflación puede deberse también al denominado ‘efecto escalón’, ya que en febrero los precios subieron un 6% a causa de los alimentos.

tracking