Diario de León

El BCE pide que la tasa bancaria se use para recapitalizar las entidades

La Autoridad Bancaria Europea pide «prudencia» con lo que el Gobierno demanda a la banca

El gobernador del Banco de España, el director de El Español y el vicepresidente del BCE. ALVARADO

Publicado por
EFE
Madrid

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, han coincidido este martes en señalar que el impuesto extraordinario a la banca se debería utilizar para mejorar la capitalización del sector, como se ha hecho en Italia.

Durante su intervención en el IV Observatorio de las Finanzas organizado por El Español, ambos han recordado que de esta forma los bancos estarían mejor protegidos ante las diversas incertidumbres que afronta la evolución de la economía, ya que, entre otras cosas, la rentabilidad del sector no está garantizada.

También han coincidido en que el BCE podría empezar a bajar los tipos de interés en la zona del euro en el mes de junio, ya que la inflación se está desacelerando, tanto la general como la subyacente, más rápido de lo previsto, y lo seguirá haciendo, aunque es probable que a un ritmo más pausado que hasta ahora.

Según el gobernador, las proyecciones contemplan que la inflación se modere hasta el 2,3 % en 2024, lo que supone una nueva revisión a la baja, y que se sitúe en el entorno del 2 % tanto en 2025 como en 2026, algo que a su juicio sería compatible con un crecimiento «robusto, aunque decreciente» de los salarios, que recuperarían en 2025 el poder adquisitivo previo.

En este sentido, De Guindos ha recordado que la mayoría de los convenios colectivos laborales se cierran en la primera mitad del año, con lo que en junio el BCE ya dispondrá de más información para valorar adecuadamente el contenido de los mismos y los siguientes pasos de la política monetaria.

También se ha referido a la elevada deuda pública que soportan algunos países del área y ha dicho que es importante volver a hablar de reformas estructurales en Europa que eleven a medio plazo la productividad y la competitividad del Viejo Continente.

«Prudencia»

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea, José Manuel Campa, ha pedido este martes al Gobierno «prudencia» con lo que demanda a los bancos, en alusión a la posibilidad de alargar el impuesto extraordinario al sector y recaudar ese dinero para las arcas públicas.

Durante su intervención en remoto en el IV Observatorio Financiero organizado por El Español e Invertia, a través de una entrevista previamente grabada, Campa ha insistido en que para él «lo importante» es que ese dinero se quede en el sector para prepararse para el futuro.

Y ha argumentado que si los propios supervisores piden prudencia a los bancos a la hora de repartir sus beneficios, el propio Gobierno también tiene que serlo con lo que demanda al sector.

En la misma jornada, unas horas antes, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ya habían coincidido en señalar que el impuesto extraordinario a la banca se debería utilizar para mejorar la capitalización del sector, como se ha hecho en Italia.

Ambos han recordado que de esta forma los bancos estarían mejor protegidos ante las diversas incertidumbres que afronta la evolución de la economía, ya que, entre otras cosas, la rentabilidad del sector no está garantizada.

Una tesis igualmente defendida por Campa, quien considera que es «razonable» pensar que los beneficios no serán tan buenos en el futuro. De hecho, pese al optimismo de los banqueros, el presidente de la Autoridad Bancaria Europea insiste en que los bancos tienen que seguir teniendo cuidado y continuar vigilando la morosidad.

Además, la labor de los bancos, ha explicado, es acompañar a los clientes durante todo el proceso.

En contra

La Autoridad Bancaria Europea cree que no se debería alargar el impuesto a la banca
tracking