Diario de León

Más de 450.000 becarios cotizan a la Seguridad Social tras la nueva ley

Las altas se multiplican en los primeros meses del año, aunque pocos cobran las prácticas

Los becarios que cotizan a la Seguridad Social se han multiplicado por cuatro. ALBERTO VALDES

Publicado por
Lucía Palacios
Madrid

Creado:

Actualizado:

Los becarios que cotizan a la Seguridad Social se han multiplicado por cuatro en los tres primeros meses del año, una vez que desde el pasado enero es obligatorio inscribirles en el sistema, sean las prácticas remuneradas o no. Así, el número de altas alcanza ya las 462.124 con datos a 20 de marzo, según avanzó este viernes CC OO en un comunicado, con cifras que el Ministerio de Seguridad Social ha ofrecido al Consejo General de la Seguridad Social, puesto que aún no hay datos oficiales sobre ello. El sindicato estima además que el número es incluso mayor, puesto que aún faltan por integrar los de algunas comunidades autónomas que van más rezagadas en la tramitación de estas altas.

Se trata fundamentalmente de jóvenes, preferentemente mujeres, de entre 18 y 29 años, que realizan prácticas en empresas u organismos públicos y que antes de la entrada en vigor de esta medida acordada en la última reforma de las pensiones no tenían derecho a que se cotice por ellos, ya que solo era obligatorio, desde el año 2011, para los becarios que obtuvieran un salario. Pero la inmensa mayoría de los becarios no cotizaba, puesto que solo un 20% de ellos realiza prácticas remuneradas. Los datos aportados por la administración de Seguridad Social muestran que el número de personas que hasta ahora ejercían el derecho de cotización por realizar prácticas remuneradas, mayoritariamente relacionadas con estudios universitarios, se situaba entre los 60.000 y los 95.000 al mes y, en concreto, al cierre del mes de febrero, ascendían a 95.326 personas en alta, lo que significa que se han multiplicado por cuatro las cotizaciones de este colectivo.

Más universitarios que FP De los 366.798 estudiantes que realizan prácticas no remuneradas, en torno a 120.000 son estudiantes de Formación Profesional y más de 240.000 universitarios. Y, en su gran mayoría, son mujeres, ya que ellas representan el 62%.

Buenos datos

El número de altas alcanza ya las 462.124 con datos a 20 de marzo, según CC OO
tracking