Diario de León

REVUELTA EN EL MUNDO ÁRABE

Mubarak se aferra al poder nombrando como vicepresidente al jefe del espionaje

Los dos hijos del dictador llegan a Londres. El Ejército reprime con violencia a los manifestantes, que han desafiado el toque de queda

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El jefe de los servicios de inteligencia de Egipto, general Omar Suleimán, ha jurado como nuevo vicepresidente, cargo que estaba vacante desde que el Hosni Mubarak asumió el poder en 1981, en otro intento del presidente de Egipto de aferrarse al poder ante los miles de personas que en las calles exigen su dimisión. Mientras, los dos hijos del dictador, Alaa y Gamal, han llegado a Londres, según informa la BBC.

Mubarak ha lanzado al Ejército a reprimir a los manifestantes. Hoy se han registrado otros tres muertos y varias decenas de heridas, que se suman a los 35 muertos que cifraba el recuento ayer.

Las promesas de un nuevo Gobierno que anoche hizo el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, no son suficientes para los ciudadanos, que ayer viernes protagonizaron las protestas más masivas que se recuerdan en el país para exigir el fin del régimen del presidente, que lleva más de 30 años en el poder.

Mubarak, de 82 años, decidió designar al general Suleimán como vicepresidente, " después de revisar la Constitución ", según el comunicado. Mubarak, que fue vicepresidente de Anuar el Sadat, asesinado el 6 octubre de 1981, había dejado vacante ese cargo cuando llegó a la Presidencia, lo que podría representar riesgos constitucionales en caso de renuncia o fallecimiento del jefe de Estado.

Sulmeimán era uno de los posibles candidatos para suceder a Mubarak, de quien era uno de sus principales asistentes. También era uno de los favoritos el hijo menor de Mubarak, Gamal, pero esta herencia del poder ha quedado prácticamente descartada. El general Suleimán ha jugado un papel clave en importantes gestiones del Gobierno de El Cairo, como la reconciliación interpalestina y las gestiones para liberar al soldado israelí Gilat Shalit, apresado por grupos palestinos en Gaza.

DESAFÍO AL TOQUE DE QUEDA

Miles de ciudadanos han desafiado el toque de queda, que el Ministerio de Defensa ha ampliado desde las 16.00 horas (una hora menos en la península) hasta las 08.00 horas del domingo y han vuelto este sábado a tomar las calles de las principales ciudades del país. Los manifestantes desconfían de las promesas de Mubarak e insisten en reclamar, no un cambio de Gobierno como el anunciado por el presidente, sino la dimisión de este y la caída del régimen. A todo esto, el Ejecutivo que encabezaba el primer ministro, Ahmed Nazif, ha presentado ya su renuncia.

Las protestas, que han arrancado desde primeras horas del día, han ido ganando intensidad. En El Cairo, la cadena de televisión Al Jazira ha informado que el Ejército, que ha sacado los tanques a la calle y ha sustituido a la policía en las labores de represión de la protesta, ha matado al menos a tres manifestantes que han intentado acceder al Ministerio de Interior. Este edificio gubernamental está siendo escenario de enfrentamientos. Un grupo de personas ha disparado con armas automáticas contra el edificio, según han informado fuentes de los servicios de seguridad que no han podido identificar a los autores del ataque.

tracking