Diario de León

REACCIONES A LA DIMISIÓN DEL ''RAIS''

Obama afirma que la salida de Mubarak

El presidente de EEUU destaca que los ciudadanos egipcios se han impuesto por "la fuerza moral de la no violencia"

Publicado por
AGENCIAS / WASHINGTON
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado en una declaración oficial desde la Casa Blanca que la salida del jefe del Estado egipcio, Hosni Mubarak, representa " no el fin de la transición, sino el comienzo " en Egipto, un país que " no volverá a ser el mismo ".

" El pueblo egipcio ha hablado y ha reclamado una democracia auténtica ", ha afirmado Obama, quien ha remarcado que las Fuerzas Armadas deben asegurar " una transición creíble a los ojos del pueblo ". " Habrá muchos días difíciles por delante y muchas preguntas quedarán sin contestar ", ha declarado.

Lo que se ha visto en el proceso desarrollado a lo largo de las últimas dos semanas ha sido " el poder de la dignidad humana " y la " fuerza moral de la no violencia ", ha afirmado Obama. Los egipcios, ha subrayado, se han impuesto por la fuerza que da " la no violencia; el no recurrir al terrorismo ni a los asesinatos descabellados ".

EL MUNDO "ESTÁ TOMANDO NOTA"

En la revolución pacífica comenzada el 25 de enero en la plaza Tahrir cairota, ha señalado el presidente estadounidense, "no podemos sino escuchar los ecos de la historia", de episodios como la caída del Muro de Berlín o la lucha por la independencia india de Gandhi, "llevándonos por el camino de la justicia".

El mundo entero, ha asegurado, "está tomando nota" de lo que ocurre en Egipto, donde los manifestantes de la plaza Tahrir "han cambiado el país y, de hecho, el mundo". En una alusión a lo que fue su lema de campaña electoral en 2008, ("Sí, podemos"), Obama ha aseguró que los egipcios "realmente han podido".

Antes de efectuar la declaración, Obama se ha reunido con su equipo de seguridad nacional en la Sala de Incidencias de la Casa Blanca, en su segundo encuentro del día para tratar sobre el desarrollo de los acontecimientos en Egipto. El presidente estadounidense ha recibido la noticia de la marcha de Mubarak durante una reunión en el Despacho Oval y ha visto por televisión la reacción de júbilo en las calles de El Cairo.

DIFÍCIL EQUILIBRIO EN LA ZONA

Aunque el papel estadounidense en la dimisión de Mubarak es confuso, Mohamed Hussein Tantawi, la cabeza visible del consejo militar que ha tomado el control de Egipto, habló con el Secretario de Defensa estadounidense Robert Gates por teléfono cinco veces durante los 18 días de levantamiento popular, e incluso la tarde del jueves.

Washington ha caminado sobre una fina línea al intentar compaginar el apoyo a las aspiraciones democráticas de los ciudadanos egipcios y el no abandonar abiertamente a un aliado histórico. Obama, que ha exigido repetidamente una transición democrática ordenada, encara ahora el desafío de ayudar a que se produzca una amplia reforma política en el país del mundo árabe más populoso, al tiempo que intenta impedir el crecimiento de los grupos islamistas, cuyo avance minaría los intereses de EEUU en la región.

tracking