Diario de León

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

Dos británicos quieren ser la alternativa a Schulz en la presidencia del PE

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los eurodiputados británicos Diana Wallis (del grupo liberal ALDE) y Nirj Deva (de los conservadores euroescépticos del ECR) se presentan como alternativa del principal candidato para presidir el Parlamento Europeo a partir de la próxima semana, el socialista alemán del S&D Martin Schulz.

Un pacto de legislatura firmado en 2009 entre el Partido Popular Europeo (PPE) y los socialistas y demócratas (S&D) convertirá a Schulz en presidente el próximo 17 de enero como sucesor de Jerzy Buzek, una sucesión preestablecida que Wallis y Deva han denunciado hoy en un debate entre los candidatos en el Parlamento Europeo.

Los pactos de legislatura, por los que el PPE y el S&D se reparten las presidencias en dos periodos dentro de los cinco años de mandato, llevan sucediéndose desde hace más de una década, y ya se dio por ejemplo entre Josep Borrell (2004-2007) y Hans-Gert Poettering (2007-2009). "Es el momento de cambiar las reglas internas. Lo que hay en esta cámara no es una elección, es una sucesión", ha denunciado en el debate Wallis. "El sistema de elección del Parlamento Europeo ha sido el mismo por tradición desde hace cinco décadas. Estoy por seguir las normas de procedimiento establecidas", ha defendido Schulz.

El socialista alemán ha destacado de su programa de candidatura su voluntad de "frenar la renacionalización de Europa" a favor de una "más profunda integración comunitaria". Wallis, por su parte, ha llamado al voto de las mujeres (solo han habido dos presidentas de la Eurocámara en su historia -Simone Veil de 1979 a 1981- y Nicole Fontaine de 1999 al 2001).

La eurodiputada liberal también ha destacado su talante de "británica y europeísta", circunstancia que le aleja del más euroescéptico Deva, que ha dejado claro que como presidente del Parlamento Europeo "se ocuparía primero de dar voz a las gentes de Europa y especialmente del pueblo británico".

Los tres se han mostrado a favor de reducir las dos sedes del Parlamento Europeo (Bruselas y Estrasburgo) a una sola, si bien Schulz, el que tiene todas las opciones de convertirse en el próximo presidente gracias al pacto de legislatura, se ha limitado a recordar que "no es algo que esté en manos del PE sino del Consejo".

Tampoco ha dejado claro el alemán a lo largo del debate si se atreverá a modificar el estatuto del eurodiputado para aumentar las multas a los eurodiputados en caso de reiteradas ausencias a la sesión plenaria.

Sí ha sido claro Schulz respecto al incremento en el presupuesto del PE para grupos de visitantes, un aumento que se establece en el último informe de la Corte Europea de Auditores. "Creo que habría que invertir aún más en las visitas porque no debemos escatimar esfuerzos para acercarnos más a la gente y que nos conozcan de cerca", ha señalado.

En este sentido, también Wallis, que lideró la redacción del nuevo código de conducta para eurodiputados, ha apuntado que "buscar cómo proyectar mejor el trabajo de la UE de cara al exterior debe ser prioritario".

El 17 de enero se llevará a cabo la votación del nuevo presidente del Parlamento Europeo, coincidiendo con el primer pleno del año en Estrasburgo, aunque se trata de un "trámite formal" teniendo en cuenta el pacto. Aunque tanto el PPE como el S&D llamarán por disciplina de voto a respetar el acuerdo de legislatura, la votación es secreta.

Poco antes del mediodía se anunciará el nuevo presidente, quien, según el reglamento, deberá conseguir mayoría cualificada en las dos primeras rondas antes de ser elegido por mayoría simple en una tercera votación si procede.

tracking