Diario de León

La llegada de ‘Sandy’ inunda las zonas bajas de Nueva York y Nueva Jersey

Varias ciudades de EE.UU. registran cortes de electricidad por la aparición del huracán.

Los efectos del temporal son muy notables en varios estados.

Los efectos del temporal son muy notables en varios estados.

Publicado por
Efe | Nueva york

Creado:

Actualizado:

Algunas zonas bajas de Nueva York y Nueva Jersey comenzaron a inundarse ayer y registraron cortes de electricidad horas antes de la llegada del huracán ‘Sandy’, entre nuevos llamamientos a evacuar las zonas con más riesgo de fuertes crecidas de las aguas, según se pudo saber al cierre de esta edición.

El área metropolitana de Nueva York, con 19 millones de habitantes, está situada en una zona de islas, ríos, canales, estrechos y pantanos, y por ello el mayor peligro está en las inundaciones causadas por las crecidas de más de tres metros que se esperan debido a la coincidencia del huracán con la marea alta máxima.

Desde primeras horas de la mañana de ayer se registraron ya pequeñas inundaciones, incluso con marea baja, en zonas bajas de Manhattan (como en la zona turística de Battery Park), Red Hook (Brooklyn), Hoboken (en la vecina Nueva Jersey y al otro lado del río Hudson) o el condado de Suffolk, en Long Island y fuera ya de la Gran Manzana. Horas antes de su llegada, ‘Sandy’ dejó ya a unas 165.000 personas sin electricidad entre los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Evacuaciones

Ante el agravamiento de la situación, las autoridades estatales y municipales volvieron a urgir ayer a los residentes de las zonas en peligro a que hagan caso a las órdenes de evacuación y no arriesguen sus vidas y las del personal de salvamento.

El alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg, hizo un llamamiento a la gente a cooperar con la evacuación, para lo cual se han dispuesto 26 autobuses para el traslado a los 76 refugios que se han habilitado con 16.000 camas en toda la ciudad. Sin embargo, buena parte de los albergues registra una ocupación mínima o nula, según varios medios.

Unas 350.000 personas deben ser evacuadas de las zonas que pueden ser inundadas, pero muchos se resisten a dejar sus hogares. «Lo más importante es que la gente salga de las zonas bajas. Si no aprecia su vida, que aprecie la del personal de salvamento», sostuvo el alcalde en una conferencia de prensa.

Sin embargo, muchos habitantes de las zonas bajas se han ido porque prefieren aguantar el paso del huracán atrincherados en sus viviendas. «No sean estúpidos ni egoístas y no pongan en riesgo sus vidas ni la del personal de salvamento», pidió, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, al recordar que es un huracán más intenso de lo esperado.

tracking