Diario de León

La sangre vuelve a correr en Beirut

La explosión de un coche bomba mata a cinco personas, entre ellas un exministro.

Investigadores inspeccionan la zona tras la explosión.

Investigadores inspeccionan la zona tras la explosión.

Publicado por
Kathy Seleme | (efe) beirut

Creado:

Actualizado:

Al menos cinco personas murieron, entre ellas el exministro de Finanzas, Mohamed Chatah, y otras 52 resultaron heridas, siete de ellas en estado muy grave, al explotar un coche bomba en el sector Starco, en el centro de Beirut, informaron a Efe fuentes policiales.

La explosión se produjo hacia las 09,40 hora local (07.40 GMT) cuando pasaba el coche de Chatah, que se dirigía a la casa del exprimer ministro Saad Hariri, que se encuentra en el extranjero, donde estaba prevista una reunión de miembros de las Fuerzas del 14 de Marzo, coalición contraria al régimen sirio de Bachar al Asad.

El fiscal general interino ante el Tribunal de Casación, Samir Hamud, que se trasladó al lugar de la explosión, precisó que el vehículo portaba una carga de entre 50 y 60 kilos de explosivos. Según pudo constatar Efe, el vehículo quedó reducido a un amasijo de hierros, mientras que las calles y los edificios cerca del lugar donde se produjo la explosión estaban sembrados de cristales y hierros.

Las autoridades establecieron un importante cordón de seguridad en los alrededores del lugar, restringiendo el acceso a las personas con un permiso especial, mientras que efectivos del ejército y de la policía, vestidos de blanco y con guantes, tomaban pruebas para iniciar las investigaciones.

El momento

El atentado contra el ex ministro de Finanzas ocurre días antes del comienzo del proceso, previsto para el próximo 16 de enero, de los presuntos responsables del asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri, que serán juzgados por el Tribunal Especial para el Líbano (TEL) y en el que están acusados cinco miembros de Hizbulá. El grupo chií condenó de modo rotundo el atentado contra Chatah, estimando que «solo beneficia a los enemigos del Líbano», pero el ex ministro Saad Hariri y las Fuerzas del 14 de Marzo vieron en él «las mismas manos que mataron a Rafic Hariri», en un atentado con coche bomba en 2005, que dejó 22 muertos y más de 200 heridos y que llevó a la retirada de las tropas sirias del país después de casi tres décadas de ocupación.

tracking