Diario de León

LA CRISIS GRIEGA

Grecia corre el riesgo de quedar sin liquidez en pocas semanas

El Gobierno recauda en un día 50 millones de euros gracias a la amnistía fiscal

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, visita el memorial a las víctimas del Holocausto en Berlín, ayer.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, visita el memorial a las víctimas del Holocausto en Berlín, ayer.

Publicado por
CLARA PALMA HERMANN / ATENAS
León

Creado:

Actualizado:

La celebración, este miércoles, del día en que Grecia se independizó de la dominación otomana tiene este año un simbolismo especial. En un momento crítico para el país, el Gobierno de Syriza busca escenificar el espíritu de una nueva lucha por la soberanía nacional y a los típicos desfiles les siguen por primera vez espectáculos de música y baile tradicional, en un intento de implicar a los ciudadanos en el festejo. Entretanto, el problema de la liquidez se vuelve cada vez más acuciante y, si no recibe ayuda, Grecia se quedará sin reservas económicas en las próximas semanas.

No existen datos oficiales, pero la agencia Reuters señala el 20 de abril, mientras que según fuentes comunitarias citadas por la prensa alemana, la fecha fatídica podría ser tan cercana como el día 9, cuando vence un pago de 470 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En las últimas semanas, el Estado griego ha logrado cubrir sus necesidades de financiación recurriendo a préstamos de entidades públicas, pero para seguir haciendo frente a las devoluciones necesita una urgente inyección de liquidez. Para desbloquear la vital ayuda europea, la troika de acreedores habrá de dar primero el visto bueno a una lista de reformas que Atenas presentará a más tardar el próximo lunes. Así lo anunció ayer el portavoz del Gobierno, Gavril Sakelaridis, que adelantó que las propuestas consistirán en cambios estructurales, pero no en medidas que ahonden en la recesión. Bruselas por su parte insiste en que el resultado de la lista de Syriza deberá ser un ajuste presupuestario similar al que hubiera arrojado el programa acordado con el anterior Gobierno.

Si Grecia aprueba el examen, sus arcas recibirán parte de los 7.200 millones de euros del último tramo del programa de rescate. También espera conseguir 1.900 millones de los beneficios obtenidos por el Banco Central Europeo en sus operaciones con bonos griegos, así como 1.200 millones que sobraron del rescate a la banca helena, y que ahora están en manos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

MEJORAR LA RECAUDACIÓN

Entretanto, el Ejecutivo de Syriza ha emprendido una cruzada para aumentar los ingresos públicos. La amnistía fiscal de una semana decretada el viernes pasado ha supuesto todo un éxito. Solo el primer día, 140.000 deudores liquidaron sus obligaciones -evitando así las sanciones y el pago de intereses- y las arcas públicas han ingresado ya 50 millones de euros, según la viceministra de Finanzas, Nadia Valavani.

Unos 3,5 millones de particulares y empresas tienen deudas -la mayoría sumas inferiores a los 3.000 euros- con Hacienda y con la Seguridad Social, por un monto que supone el 39,7% del Producto Interior Bruto (PIB).

Valavani explicó ayer en televisión que el ministerio está estudiando cómo sustituir el impuesto sobre la propiedad por uno que grave solo los grandes inmuebles. También barajan una subida del IVA hotelero en las islas más turísticas y de los impuestos sobre el tabaco y el alcohol.

El Gobierno también pone sus esperanzas en la lucha contra la corrupción. En una entrevista a 'The Times', el ministro de Estado encargado de esta cuestión, Panayotis Nikoludis, explicó que estaba investigando a 80.000 griegos acaudalados con cuentas en el extranjero. En base a las 4.500 auditorías realizadas hasta la fecha, esperaba recobrar hasta 3.000 millones de euros hasta finales de junio.

tracking