Diario de León

Trump abandona a sus aliados

El presidente de EE UU cambia de estrategia en Siria y Afganistán y repite la política de Obama de repliegue de tropas Cuando llegó a la Casa Blanca prometió «ganar guerras de nuevo».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. SHAWN THEW

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. SHAWN THEW

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mikel Ayestaran | washington

Al llegar a la presidencia, Donald Trump prometió «empezar a ganar guerras de nuevo» tras la era de Barack Obama, marcada por la retirada total de fuerzas de Irak y parcial de Afganistán, y parece tener prisa por hacerlo. Quince años después de que George Bush se subiera a bordo del portaaviones Abraham Lincoln para enviar al mundo el mensaje de «misión cumplida» tras la II Guerra del Golfo, Trump sorprendió el miércoles al anunciar que «tras derrotar al ISIS» retirará a los 2.000 hombres que combatían junto a las fuerzas kurdas en el norte y noreste de Siria. Para un cambio de estrategia tan importante no le hizo falta subir en un barco y optó por emplear las redes sociales. El siguiente tuit del empresario metido a político puede ser sobre Afganistán ya que, según adelantan algunos medios estadounidenses, planea la retirada de al menos la mitad de sus 14.000 hombres.

El 12 de diciembre Recep Tayyip Erdogan anunció una nueva ofensiva al norte de Siria, la tercera, para alejar de su frontera a los combatientes kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG). El presidente turco perdió la paciencia y exigió el cumplimiento de la hoja de ruta pactada con Washington en mayo, que preveía incluso la creación de patrullas conjuntas de soldados estadounidenses y del país otomano al este del Éufrates. La amenaza de ofensiva y una conversación telefónica fueron claves para que Trump ordenara la retirada de sus tropas y Erdogan se felicitó «con cierta prudencia». Trump ha logrado sorprender a todos los actores implicados en Siria. Con 2.000 soldados, su presencia era simbólica, pero servía de garantía para unos aliados que quedan desprotegidos y anuncia al EI que ahora tendrá más capacidad operativa. Porque los yihadistas siguen activos y su líder, Abu Baker al-Bagdadi, en paradero desconocido. Uno de los países vecinos que ha mostrado su inquietud es Israel, cuyo primer ministro, Benjamín Netanyahu, adelantó que su país «se protegerá» de la amenaza iraní tras la retirada estadounidense. El Ejército hebreo ha atacado objetivos en Siria en numerosas ocasiones desde el estallido de la guerra, ataques que normalmente no admiten de forma oficial y que estarían dirigidos a intereses de la república islámica, uno de los grandes aliados del presidente Bashar el-Asad. El primer plan de Trump para vencer a los talibanes y obligarles a negociar ha durado apenas 15 meses. Su diseño fue obra del general de los Marines, James Mattis, quien recomendó el envío de más fuerza al país asiático. El presidente siguió su consejo, pero parece haber cambiado de parecer y habría ordenado al Ejército que empiece la retirada de cerca de 7.000 militares en los próximos meses. Ante la falta de respaldo por parte de Trump en los frentes sirio y afgano, Mattis anunció su dimisión como secretario de Defensa y en febrero dejará de ocupar este cargo. E

tracking