Diario de León

Israel anuncia una ofensiva total contra Gaza sin restricciones que «cambiará la situación»

El canal oficial de los terroristas palestinos modula su mensaje en las redes para mostrar su poderío frente a Israel

Imagen de una de las zonas de Gaza destruidas por los misiles israelíes. MOHAMED SABER

Imagen de una de las zonas de Gaza destruidas por los misiles israelíes. MOHAMED SABER

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha anunciado este martes que el país lanzará «una ofensiva total» contra la Franja de Gaza, que cambiará totalmente la situación sobre el terreno, aunque no entró en aspectos concretos. «He levantado todas las restricciones. Hemos recuperado el control de la frontera y estamos pasando a una ofensiva total», dijo Gallant, al reunirse con militares israelíes y combatientes de élite cerca de la frontera de Gaza. «Habéis luchado con gran valentía. Habéis visto contra qué combatimos: contra animales humanos», dijo el ministro, caracterizando a los milicianos de Hamás como «el Estado Islámico» de Gaza. «Gracias a vuestra acción heroica, tendréis el derecho de cambiar la realidad aquí. Veréis la transformación. Hamás quiso un cambio, y cambiará 180 grados respecto a lo que pensaban. Se arrepentirán de ese momento: Gaza nunca volverá a ser lo que era», prometió Gallant.

«No puede ser que se asesine a niños israelíes en el campo y Hamás siga existiendo. He levantado todas las restricciones: se matará a cualquiera que combate contra nosotros, usando todos los medios», insistió el ministro.

El saldo de víctimas por el ataque sorpresa que Hamás, la organización islamista que domina Gaza, lanzó el sábado pasado contra varios pueblos cercanos a la Franja, supera los 900 muertos y los 2.400 heridos, medio millar de ellos graves.

En el lado palestino, los bombardeos aéreos israelíes se han cobrado la vida de 830 habitantes de Gaza, muchos de ellos civiles, según las autoridades gazatíes.

A esto se añaden unos 1.500 milicianos de Hamás que murieron durante el ataque o en los combates posteriores en territorio de Israel, según el recuento del ejército israelí, que esta mañana recuperó el control de la zona.

Horas después de que Hamás iniciase su incursión en Israel, sus militantes comenzaron a inundar las redes con la propaganda de la violencia. La organización terrorista palestina empleó dos narrativas totalmente diferentes. En la primera, los milicianos divulgaron vídeos sangrientos en Telegram, lo que ha generado divisiones internas. Las cuentas oficiales de Hamás, sin embargo, emplearon un tipo de relato completamente distinto. Frente a la sangre, utilizaron imágenes perfectamente grabadas, con drones y medios sofisticados, en las que se empeñaron en mostrar su capacidad de burlar al hasta ahora todopoderoso ejército israelí. La dinámica copia una tipo de propaganda que inició el Estado Islámico y que pone el énfasis en la denominada narrativa heroica.

Los vídeos oficiales de Hamás que han aparecido hasta ahora muestran a los miembros de las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de esta organización palestina, casi con el glamour de Hollywood. En uno de ellos, entrenan en el vuelo con paramotores —parapentes con una hélice— para aterrizar en un simulacro de pueblo israelí en el que se infiltran armados.

En otro de los vídeos, explican cómo funciona el Mubar 1, el sistema antiaéreo casero con el que pretendían hacer frente a los misiles israelíes. Otros dos vídeos revelan el sistema de túneles con el que han conseguido burlar a la inteligencia del enemigo. Esta dinámica ha sido estudiado en los últimos años para entender cuál es el efecto que pretendía causar el Estado Islámico (Isis) y qué resultados reales consiguió. Uno de los estudios más reveladores sobre los efectos de esta propaganda fue llevado a cabo hace tres años por la universidad de Chicago, en un trabajo conjunto de los departamentos de Ciencia Políticas, Neurología y Psicología.

Los expertos descubrieron que la apuesta por este tipo de discurso le permitió «expandir su atractivo a diferentes grupos de reclutamiento caracterizados por necesidades asociadas con la atracción por el extremismo». Es decir, los vídeos se demostraron un arma capaz de aumentar la capacidad de influencia del ISIS y que servía para reclutar a personas con «un alto nivel de egoísmo y muy bajo de empatía». Los expertos iniciaron también el análisis de los mecanismo de propaganda para contrarrestar la influencia del ISIS en la juventud occidental y llegaron a la conclusión de que eran inútiles y, en muchos casos, incluso resultaba contraproducente.

tracking