Diario de León

El Ejército rescata a quince estudiantes secuestrados hace dos semanas en Nigeria

El asesor especial del gobernador de Sokoto en materia de seguridad, coronel Ahmed Usman, confirmó la liberación.

El asesor especial del gobernador de Sokoto en materia de seguridad, coronel Ahmed Usman, confirmó la liberación.EFE

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Ejército de Nigeria ha rescatado a quince estudiantes secuestrados hace dos semanas en una escuela del estado norteño de Sokoto por individuos armados, informaron las autoridades en declaraciones publicadas este sábado por medios locales.

El secuestro ocurrió en la localidad de Tsangaya, en el área de gobierno local de Gada, el pasado día 9, dos días después de que más de 280 alumnos fueran raptados en un ataque contra un colegio en el estado de Kaduna (centro-norte).

El asesor especial del gobernador de Sokoto en materia de seguridad, coronel Ahmed Usman, confirmó la liberación.

"Sí, puedo confirmar la liberación de los estudiantes secuestrados en su escuela hace aproximadamente dos semanas en el área del gobierno local del estado de Gada", declaró Usman al diario Leadership.

El portavoz de la Policía del estado de Sokoto, Ahmed Rufai, dijo que los estudiantes se habían reunido con sus familias.

"Es una operación militar y, según la información que tenemos aquí, han sido liberados", señaló Rufai.

Las autoridades no aclararon la suerte de una mujer que también fue secuestrada junto a los estudiantes.

Algunos estados de Nigeria -sobre todo del centro y noroeste del país- sufren ataques incesantes por parte de "bandidos", término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para pedir cuantiosos rescates y a cuyos integrantes las autoridades tildan a veces de "terroristas".

Los ataques se repiten pese a las repetidas promesas de terminar con la violencia por parte del Gobierno nigeriano, que ha reforzado el despliegue de las fuerzas de seguridad.

A esta inseguridad se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad de Boko Haram en el noreste del país y, a partir de 2016, también de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés).

tracking