Diario de León

Empieza la entrega a las familias de los cadáveres de la masacre de una secta

Imagen de uno de los cuerpos.

Imagen de uno de los cuerpos.EFE/EPA/STR

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las autoridades de Kenia iniciaron este martes la entrega a sus familias de algunos de los cuerpos de las más de 400 víctimas exhumadas en la masacre de una secta que, presuntamente, las persuadió para ayunar hasta la muerte con el objetivo de encontrarse con Jesucristo.

Según medios locales, cuatro cuerpos han sido de momento entregados en la morgue del Hospital de Malindi (sur), donde las familias acudieron para examinar y recoger los restos de sus seres queridos, entre fuertes sollozos y acompañadas de voluntarios de la Cruz Roja.

"Ha sido un largo proceso. Es un alivio aunque estén muertos. Al menos, los tendré más cerca de casa. Planeamos enterrarlos en una tumba al lado de mi casa", declaró recientemente a la prensa keniana Titus Ngonyo.

La mujer, el hijo, la nuera y el nieto de Ngonyo fueron los primeros cuatro cadáveres entregados este martes, de una familia que perdió un total de siete parientes.

Supervisaron el inicio de la operación la Dirección de Investigación Criminal (DCI) y el patólogo jefe del Gobierno de Kenia, Johansen Oduor, quien anunció en Malindi el pasado miércoles que un total de 34 cuerpos pudieron ser identificados mediante pruebas genéticas y que serían entregados a sus familias.

El médico señaló que la quinta fase de exhumaciones en más de treinta fosas comunes en el cercano bosque de Shakahola, lugar de la tragedia, se reanudará después de que se devuelvan todos los cuerpos a los familiares.

El Gobierno, añadió Oduor, se deshará de los cadáveres no identificados y no reclamados en cumplimiento de la ley.

El pasado día 14, un tribunal negó la libertad bajo fianza a Paul Mackenzie, detenido el 14 de abril de 2023 y al que se considera el líder de la secta.

Mackenzie y otros 94 coacusados se declararon en huelga de hambre el pasado 20 de febrero para exigir su libertad bajo fianza.

Sin embargo, la Fiscalía keniana se opuso a la liberación de estos sospechosos porque alega que no tienen domicilio fijo y podrían intentar fugarse o presionar a los testigos.

Se enfrentan a acusaciones de terrorismo, asesinato de 191 niños y homicidio involuntario de al menos 238 personas.

Mackenzie es el presunto responsable de la llamada "masacre de Shakahola", en referencia al nombre del bosque del condado costero de Kilifi donde las autoridades hallaron en fosas comunes y tumbas, en mayo de 2023, la mayoría de los 429 cadáveres de sus seguidores, muchos de ellos niños.

El líder religioso supuestamente convenció a los fieles de su iglesia para ayunar hasta morir, bajo la promesa de que así se encontrarían con Jesucristo.

Las autopsias realizadas posteriormente, sin embargo, mostraron que, además de los rastros de inanición en todos los cuerpos, algunos tenían también signos de estrangulamiento y asfixia.

Las investigaciones de la Policía apuntan a que los fieles eran forzados a seguir con el ayuno aunque quisiesen abandonarlo.

En un informe publicado la pasada semana, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR), una institución autónoma pero financiada por el Estado, denunció que las fuerzas de seguridad de Malindi ignoraron "informes creíbles que podrían haber impedido la masacre".

El pasado 31 de enero, el Ministerio de Interior de Kenia calificó a la secta de Mackenzie, la Iglesia Internacional de la Buenas Nuevas, como un grupo criminal organizado.

tracking